Edgar Pérez, funcionario a cargo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor aseguró que los controles de fiscalización seguirán en todo el territorio, habiéndose concretado el fin de semana la destrucción de casi diez toneladas de alimentos vencidos.
Durante la mañana de este lunes prosiguieron los operativos con la clausura de un nuevo comercio, esta vez en el barrio Bernardino Rivadavia, y el decomiso de más mercaderías en distintos sectores.
En declaraciones a la prensa, el arquitecto Edgar Pérez fue contundente: “No vamos a cesar en la actividad. Vamos a seguir trabajando, enterrando los intereses de algunos inescrupulosos que, viviendo en Formosa, se aprovechan de la necesidad de los formoseños para hacer su negocio poniendo en riesgo la salud de todos”.
El funcionario se refirió al ataque que sufrieron agentes municipales en el lugar donde se destruyeron y enterraron casi diez toneladas de alimentos secuestrados la semana pasada y al respecto, indicó que con machetes y palas un grupo de desconocidos hizo frente a los trabajadores en el lugar que se estableció con el área de Higiene Urbana y Bromatología para destino final de las mercaderías.
“Las mercaderías fueron enterradas por capas, tapadas con tierra y compactadas”, detalló Pérez para aclarar que se trató de un trabajo serio y a conciencia y lanzó un velo de desconfianza hacia una página de internet que tenía la información de lo ocurrido y en cuyos comentarios se pretendió justificar el acto de vandalismo en torno a la necesidad de la gente.
“Esas mercaderías no eran aptas para el consumo y, por eso, fueron secuestradas de 33 supermercados en 5 días de trabajo de la Subsecretaría. Cada mercadería vencida que se retira de góndola tiene que ser destruida y se la destruye”, subrayó Edgar Pérez.
Acompañamiento
de la comunidad
Ratificó la continuidad de los operativos con el mismo ritmo e intensidad para lo cual aseguró: “Tenemos el acompañamiento de la comunidad, el trabajo de los compañeros de la Subsecretaría, la decisión política de nuestro Gobernador de proteger la salud de los formoseños, no solo del Coronavirus sino también de la especulación, el peor germen o virus que enfrentamos”.
En la mañana de este lunes, los fiscalizadores de Defensa al Consumidor decomisaron mercaderías y labraron actas por falta de exhibición de precios, exceso de precios máximos de referencia y mercaderías vencidas al Autoservicio Madiles, de la Nicolás Avellaneda.
Asimismo, los fiscalizadores encontraron mercaderías vencidas en el MaxiCáceres, del centro; en el minimercado Lo del tío Carlos, en el barrio Vial; en al autoservicio Darío, de la Nicolás Avellaneda; y se clausuró el comercio Don Virgilio, en el Bernardino Rivadavia.
Entidades
Financieras
Pérez consideró que la Pandemia y la cuarentena dan lugar, también, “a sacar de cada persona, empresario o comerciante lo peor” y agregó: “Quiero pensar que hay una mala interpretación de la comunicación del 6 de abril de 2020 dirigida a entidades financieras, operadores de tarjetas, emisoras de tarjetas de crédito, y de tarjetas de compra, que alcanza a todo aquel comercio que preste dinero y que firme con el consumidor algún contrato para la devolución como así aquellas entidades que emiten tarjetas para la compra diaria o las que tienen combinadas la venta de mercaderías y tarjetas de compra, de establecer horarios y mecanismos para proceder al cobro”.
Al respecto, indicó que “a partir de hoy (lunes) y hasta el viernes 17 deberían informar a sus clientes por la vía más práctica que estarán abiertas sus puertas por dígito de terminación del DNI o el dígito del CUIT de las personas jurídicas para el pago de algún vencimiento, y no todos juntos como amanecimos este día”.
Ante la gran cantidad de personas que se observó en el microcentro para pagar deudas, agentes de la Policía y de Defensa al Consumidor notificaron a cada una de las entidades para que cesen en la conducta inapropiada a la cuarentena, y tomen medidas preventivas para garantizar seguridad y protección a los clientes.
Para cualquier información, consulta o denuncia, la línea gratuita al alcance del consumidor es: 0800-4440942 de 7 a 13 y de 16 a 20 horas.