Ante el estado de emergencia sanitaria en que se encuentra el país, el gobierno de la provincia resolvió que este miércoles no será feriado, como tradicionalmente se establece cada 8 de abril para conmemorar la gesta del comandante Luis Jorge Fontana.
Así lo anunció el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, quien aludió a la necesidad de que todos los servicios esenciales se presten con normalidad.
Este miércoles 8 no habrá ningún tipo de actos recordatorios a los 141 años de la fundación, no obstante se invitó a todos los vecinos a embanderar sus frentes, en homenaje al espíritu que guió tanto al comandante Fontana como a las familias pioneras y a quienes hoy ponen todo de sí para luchar contra la pandemia.
La tradicional Cantata Fundacional, uno de los pasajes más emotivos y significativos de los actos del 8 de abril, no se concretó en la noche del martes 7, pero la Red de Medios de Comunicación transmitió el llevado a cabo con motivo del 140º aniversario.
Así lo informó el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, quien, además, resaltó: “Es el primer año que no podremos presentar la Cantata Fundacional, nadie escapa a la realidad que estamos viviendo, de la que estamos aprendiendo. La pandemia pone en consideración y duda un montón de supuestos y en este contexto los formoseños estamos aprendiendo a cuidarnos”.
Advirtió que tampoco se realizará el acto de promesa de lealtad de los niños de cuarto grado a la enseña provincial, al expresar: “Somos respetuosos del aislamiento social al que estamos sujetos los argentinos, con buenos resultados”.
A 141 años
Hoy, más unidos y solidarios, los formoseños y formoseñas evocarán de manera diferente la gesta del comandante Luis Jorge Fontana, quien recorrió la región y sugirió este sitio para instalar la capital del Gran Chaco ante el fallo arbitral de Estados Unidos que favoreció a Paraguay en lo atinente al dominio de Villa Occidental.
La conmemoración tiene profundas connotaciones sentimentales para quienes tuvieron la dicha y el privilegio de nacer aquí y para aquellos que, como avalara el gobernador Gildo Insfrán, eligieron Formosa como destino de vida.
Fue precisamente el actual gobernador Gildo Insfrán quien interpretó ese sentimiento y propició un acontecimiento que unido al Himno Marcha y a la bandera provincial, recrea en la niñez una atracción singular que le permite empoderarse de las improntas de la identidad cultural.
En 1997 se estableció al 8 de abril como fiesta provincial, ya que se había hecho costumbre celebrar el aniversario sólo en la ciudad capital.
Los trabajadores de la cultura hicieron su aporte y tras una difícil selección se definió el texto que sintetizara esa idea y fuese lo suficientemente contundente como para trascender en el tiempo. Se trata del texto que el doctor Insfrán lee a los niños de cuarto grado y que hoy resonará con el sonido del viento aún sin pronunciarse:
“Esta bandera simboliza el ser provincial. En su paño, como en un crisol, se funden nuestro origen, nuestra historia, las luchas del presente y las esperanzas de lo por venir, el calor de la unión, la hermandad, el espíritu solidario, la humildad, el trabajo fecundo y la fe en Dios. Estos rasgos prominentes del formoseño hacen a nuestra identidad cultural única e irrepetible con la cual, desde este costado norte de la Patria, nos proyectamos a la Nación y desde allí enfrentamos los desafíos de la integración.
Esta visión de nuestra enseña, impregna el 8 de abril de un significado que excede el recuerdo del momento fundacional para convertirlo en un imperativo que nos impulsa a construir la Formosa soñada por todos y a la que no estamos dispuestos a renunciar”.
¿Prometéis mantener siempre vivo en nuestros corazones el compromiso de estudiar, trabajar y poner el mejor esfuerzo para alcanzar la paz, la prosperidad y la felicidad de todos los formoseños?”.