Pacientes que se encuentran internados en el hospital Día de Salud Mental, ubicado en el hospital distrital 8 de la circunscripción cinco de la capital, participan de talleres psico-educativos desde los cuales se promueven los cuidados para prevenir la propagación y contagio del nuevo coronavirus.
A través de la insistencia de hábitos saludables como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el distanciamiento social con una separación mínima de 1,50 entre personas, taparse la nariz y boca con el pliegue interno del codo o con un pañuelo descartable al estornudar y toser, no tocarse la cara; además de otros cuidados de higiene y respiratorios, el equipo de salud alienta a los pacientes a prevenir la enfermedad.
“Los talleres se realizan tomando todos los recaudos necesarios, guardando la distancia necesaria entre los que participamos y poniendo en práctica los cuidados que debemos tener ante esta situación que estamos transitando estos días”, explicaron los referentes del equipo de salud mental a cargo de los talleres que se llevan adelante a lo largo del año.
Cabe recordar que al igual que los demás talleres que se desarrollan, esta temática se efectúa de manera planificada, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la salud y el bienestar de los pacientes con trastornos de la salud mental, tanto de los internados como de los que se encuentran en condición de ambulatorios.
“En cada encuentro, apuntamos al fortalecimiento de hábitos saludables y de valores que aporten a una mejor conexión con el contexto y los vínculos con las personas del entorno. En este caso hablando de lo que estamos viviendo con la prevención del COVID-19, ya que es fundamental que nuestros pacientes como parte de la comunidad, cumplan con dichas medidas dentro de sus posibilidades y con nuestra ayuda”.
Modalidad
Los encuentros están acompañados por demostraciones paso a paso de las medidas preventivas. Mediante ellas se explica a los pacientes cómo debe hacerse el correcto lavado de manos, como cubrirse la cara al toser y estornudar, cómo separarse y mantener distancia de las demás personas y los cuidados necesarios.