Además aclaró que en Formosa se utilizaron 620 test de detección de coronavirus, todos con resultado negativo
El director del Hospital Central y especialista en epidemiología, Mario Romero Bruno fue consultado sobre la posibilidad de un edema de pulmón, provocado por el uso del barbijo.
En el parte de prensa diario del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, el médico aclaró que “el uso del barbijo no puede producir un fallo cardíaco, no puede producir un edema agudo de pulmón, el barbijo –justamente- permite la entrada de oxígeno y la salida del dióxido de carbono. En absoluto puede producir eso, así que pueden practicar ejercicios con el barbijo puesto con tranquilidad”,
Detalló que el cuadro sucede en personas que tengan factores de riesgo previo, “realmente la persona que padece de este problema de pulmones es porque ya tiene algún problema cardíaco previo, o porque hace un infarto agudo, o tienen hipertensión, etcétera”.
Un edema pulmonar es una insuficiencia ventricular izquierda aguda grave asociada con hipertensión venosa pulmonar y acumulación de líquido en los alvéolos, en este sentido, el especialista dijo que “es una falla aguda al corazón, al fallar el bombeo que realiza el corazón el líquido se acumula en los pulmones”.
Por último, defendió el uso del barbijo, “es una medida de prevención hacia el otro, lo que evita es la expulsión de secreciones que uno pudiera estar emanando a través de un estornudo, tos o bien al hablar, que uno elimina microgotas”.
Fe de Erratas
Romero Bruno manifestó que se han utilizado en la provincia un total de 620 test de detección del nuevo coronavirus -ya que se han agrado los pacientes que estaban en estudio- todos los test dieron resultado negativo.