A través de un seguimiento médico integral y charlas didácticas que difunden consejos para prevenir enfermedades
En el km 15, una comunidad cercana a Fortín Lugones, los alumnos de la escuela ubicada en el lugar, recibieron numerosos controles que formaron parte de la confección y actualización de las Libretas de Salud Escolar. Esto fue acompañado por una charla desde las que se promovieron la buena salud bucal, el lavado de manos y otras medidas para prevenir el COVID – 19.
Cabe recordarse que este importante documento, dispuesto por el Gobierno de Formosa para llevar adelante el seguimiento de la salud de los escolares, de los niveles inicial y primario, es implementado a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar.
En esta ocasión, la actividad estuvo a cargo del equipo de salud del hospital de la localidad de Fortín Lugones, integrado por médicos, odontólogos, enfermeros, vacunadores, y agentes sanitarios; quienes de manera organizada y con todas las medidas de bioseguridad, establecidas en el marco de la pandemia por COVID-19, realizaron controles integrales desde las distintas especialidades.
Mediciones antropométricas para registrar la talla, peso, estatura y el estado nutricional; evaluación de la vista y oído; control bucodental y atenciones odontológicas, más otros rigurosos exámenes pediátricos determinados para cada grupo etario, formaron parte de la vigilancia de salud de los niños. Cada uno de los datos relevados, fue asentado en la Libreta de Salud Escolar como parte de la correspondiente actualización.
Por su parte, los vacunadores revisaron cada uno de los carnets de inmunización y aplicaron las vacunas establecidas para cada edad; en algunos casos para iniciar esquemas y en otros para completar las dosis faltantes, con el objetivo de asegurar que todos los chicos tengan sus dosis al día.
Charla y promoción de cuidados
Desde el servicio de odontología, se brindaron consejos para cuidar la salud bucal en todas las edades. Se alentó a los niños a mantener los dientes sanos mediante el cepillado diario, para lo cual se explicaron todos los pasos que debe hacerse para lograr una higiene correcta de las piezas dentarias, y de la boca en general. Se recomendó el consumo de alimentos sanos para fortalecer los dientes y la visita periódica al odontólogo -como mínimo cada 6 meses- con lo cual se busca detectar a tiempo cualquier trastorno o enfermedad bucal.
Asimismo, se dio una charla-taller para concientizar sobre la importancia del lavado de manos. Con demostraciones prácticas y la participación de los pequeños, se explicó paso a paso cómo es la forma correcta de hacerlo, con qué elementos y el tiempo que debe durar, como mínimo, el lavado para eliminar los agentes infecciosos de manera efectiva.
Recordaron que la higiene de manos es una de las medidas fundamentales en la prevención del COVID-19, y se repasaron los demás cuidados que deben tenerse para evitar la transmisión del virus de esta enfermedad.