Con el objetivo de dejar asentados de manera digitalizada los datos de todas las prestaciones ofrecidas al paciente
Profesionales y agentes de salud que se desempeñan en el recientemente inaugurado Hospital Interdistrital Evita de Formosa, se encuentran recibiendo una serie de capacitaciones programadas para optimizar el manejo del Sistema Integrado de Gestión Hospitalaria (SIGHO).
Este sistema informatizado permite elaborar la Historia Clínica Única (HCU) electrónica, en base al seguimiento del paciente desde el preciso momento de su ingreso al sistema de salud.
En el mismo (SIGHO) se asientan todos los datos involucrados en las atenciones y las múltiples prestaciones que se ofrecen para el cuidado de la salud, lo que posibilita también contar con datos reales y veraces de manera digitalizada, en línea, relevando un reporte de calidad con solo acceder al sistema, sin necesidad del formato papel.
El Gobierno de la provincia, por medio del Ministerio de Desarrollo Humano, viene aportando al personal de salud, en este caso del nuevo hospital Interdistrital, las herramientas necesarias para el adecuado manejo y utilización de dicho sistema informático, que además tiene la capacidad de cruzar datos de los pacientes entre los distintos efectores sanitarios públicos provinciales.
“Es una capacitación muy amplia que viene instruyendo al equipo de salud sobre temas fundamentales. Desde hace varios días empezamos con el personal médico, luego con el servicio de enfermería. Y seguidamente, los administrativos, recurso humano que se desempeñan en las áreas de telefonía, admisión y secretarios de sala, quienes deben tener conocimiento sobre todos los campos del sistema”, explicaron los responsables de las capacitaciones.
Al respecto indicaron que, en primer lugar, se tratan conceptos generales desde los cuales se actualizan y amplían los conocimientos previos, sobre como ingresar al sistema SIGHO. Posteriormente, la formación apunta al manejo de cada uno de los campos y el registro de datos concernientes a la admisión del paciente al momento de su ingreso, atención, internación, prácticas, indicación médica y medicamentos, evolución, epicrisis, entre otros.
“Los encuentros van a continuar según la agenda que tenemos. Los estamos dando en los turnos mañana y tarde para que todo el personal pueda participar. La finalidad es que en cada sector que corresponda, cualquiera de los que integra el equipo de salud, pueda registrar e integrar todos los procesos en el sistema informático, desde que ingresa el paciente hasta que egresa”, enfatizaron sobre el final.