Los materiales están siendo distribuidos a todas las Delegaciones Zonales del territorio provincial
El profesor Marcelo Naudi, director provincial de Educación Técnica, valoró la realización de los cuadernillos pedagógicos “Formosa Estudia en Casa”, un recurso más para continuar acompañando las trayectorias de los y las estudiantes y el proceso de enseñar y aprender en este escenario atípico, desafiante y exigente a nivel mundial.
Los mismos fueron elaborados por profesionales de la educación de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, con mucha vocación y compromiso, teniendo en cuenta la realidad formoseña. Y se vienen a sumar a los cuadernillos “Seguimos Educando” que el Ministerio de Educación de la Nación distribuyó en todo el país desde la suspensión de las actividades áulicas por la pandemia del COVID-19.
Respecto de los cuadernillos del Ciclo Básico Técnico (1º, 2º y 3º año) y el Ciclo Superior Técnico (4º, 5º, 6º y 7º), Naudi expuso que “fueron elaborados por equipos docentes, directivos y coordinadores zonales de las agrotécnicas 9 y 11, que son escuelas que están en territorio y donde se interactúa con Educación Intercultural Bilingüe (EIB), con pueblos. Y la iniciativa fue de ese equipo de docentes de producir este material que, como bien ya se indicó desde el Ministerio, ha venido para quedarse, más allá de la cuarentena y la situación excepcional que estamos viviendo”.
“Vienen para quedarse por la importancia estructural que tiene su elaboración, ya que es la forma de plasmar en un documento las políticas educativas públicas de la provincia”, subrayó el funcionario.
Aseveró que “también es una manera de sentar las bases en cada una de las aulas y en cada estudiante de las prioridades de nuestra política educativa, que está centrada en la persona que formamos, en el lugar donde cada uno y cada una eligió vivir”.
Ejes didácticos
Según pormenorizó, los ejes sobre los cuales se elaboraron los cuadernillos son la producción de alimentos, una alimentación saludable “y nosotros incorporamos la vinculación con las actividades productivas y tecnológicas, de manera que se produzcan saberes que tengan que ver con una persona que sea consumidor responsable, pero también productor responsable”.
En el caso de los materiales para el Ciclo Básico para las escuelas agrotécnicas “se empieza siempre con una actividad productiva, en este caso centrada en la producción de la huerta en la casa, y a partir de ahí se generan secuencias de enseñanza donde intervienen y se articulan los demás espacios curriculares”.
“Los cuadernillos están elaborados para fortalecer y revalorizar todo el bagaje cultural que tiene nuestra provincia por su historia y ubicación geográfica”, significó Naudi, enfatizando que de esta manera “se da respuesta a las distintas complejidades de acuerdo al avance de los y las estudiantes en el sistema educativo”.
Tras puntualizar que existen once escuelas agrotécnicas en la provincia, más la de Laguna Yacaré, que es de modalidad privada, remarcó que “los cuadernillos llegarán a las manos de 1700 alumnos y alumnas del Ciclo Básico y alrededor de 980 en el Ciclo Superior, una importante cifra a la que también se sumarán las escuelas agrarias, con lo cual a ellas esta semana les estaremos entregando el material”, concluyó.