Con la finalidad de brindar evidencias para la planificación del retorno a clases presenciales y la reorganización de las actividades educativas, se realizará durante junio y julio una evaluación que incluye una encuesta a 30 mil directivos y docentes de todo el país. También serán consultadas 2800 familias sobre las actividades realizadas desde sus casas durante el período de aislamiento.
El Ministerio de Educación de la Nación anunció la realización de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, en la que participarán docentes, directivos y familias, para obtener información precisa sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Con esta evaluación se relevará el estado de situación de la educación en el marco del aislamiento social y se analizarán los procesos de continuidad pedagógica desarrollados a nivel nacional, jurisdiccional y escolar.
La finalidad de esta iniciativa es brindar evidencias para la toma de decisiones, la planificación del retorno a clases y la reorganización de las actividades educativas, en el marco de la responsabilidad que tiene el Estado Nacional y los estados jurisdiccionales para garantizar el derecho a la educación.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró: “La evaluación nacional del proceso de continuidad pedagógica y la determinación del regreso físico a las aulas, cuando la salud lo permita, son los dos componentes centrales que debemos tener para trazar una hoja de ruta para este ciclo 2020”.
Explicó que “este proceso de evaluación fue aprobado por unanimidad en el último Consejo Federal de Educación, con el acompañamiento de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el aval de los sindicatos docentes y del Consejo Interuniversitario Nacional. El diálogo y el consenso con todos los actores de nuestro sistema educativo, también es central para llevar tranquilidad”.
Por su parte, la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, consideró: “La evaluación que estamos proponiendo concierne tanto a las condiciones en las que se aprende como a las condiciones en las que se está pudiendo garantizar la enseñanza. Lo que nos preocupa como principio general es el modo en que las políticas estatales, tanto nacionales como jurisdiccionales, están permitiendo el cumplimiento del ejercicio del acceso a la educación. Es un relevamiento integral sobre el estado de situación de la educación en este contexto de la pandemia y, en particular, en el contexto de la suspensión de clases”.
La evaluación, que fue aprobada por la Resolución 363/2020 del Consejo Federal de Educación, incluye una encuesta en línea con preguntas abiertas y cerradas, así como entrevistas en profundidad, de las que participarán 5 mil directivos y 25 mil docentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario de todo el país. Asimismo, se realizará una encuesta a 2800 familias en conjunto con el Programa de Educación de UNICEF.
El relevamiento será implementado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa durante los meses de junio y julio. Los resultados preliminares estarán disponibles a partir de julio de 2020 y en octubre se difundirá el informe general de la evaluación.