El administrador general del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), Marcelo Kremis, informó a través de las redes sociales del organismo nuevas medidas implementadas en el marco de la pandemia del coronavirus.
Se trata de una red preventiva, asistencial, pública, gratuita e inclusiva, que abarca todo el territorio provincial con el objetivo de generar una mayor accesibilidad a las personas y familias afectadas por consumos problemáticos y las adicciones.
En este sentido, Kremis refirió que “desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, todos los centros de día, centros ambulatorios y comunidad terapéutica, continúan funcionando con normalidad”, a la vez que aprovechan los recursos tecnológicos para realizar charlas de manera virtual para la comunidad.
Dichas actividades intentan mantener el vínculo, como también brindar asesoramiento y contención.
Contacto
Kremis resaltó que desde el organismo se trabaja privilegiando el cuidado de las personas que asisten a los centros de día y ambulatorios, como también al personal a través de estrictos protocolos de bioseguridad. En casos que lo requieran, se brinda asistencia mediante llamadas y videoconferencias.
Para acceder a las charlas virtuales del IAPA, deben dirigirse a la dirección web http://iapavirtual.formosa.gob.ar/, y en caso de necesitar ayuda personal o para alguien más la línea (370) 4 455151 funciona de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 16 a 20 horas, o bien, la línea gratuita 141 que funciona las 24 horas del día.
Modificación de la
leyenda de la línea 141
Sobre el final, se hizo referencia a una noticia que resonó recientemente, ya que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) modificó la resolución que establece la obligación de los servicios de comunicación de difundir el número telefónico y la página web de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), cuando se tratan en radio y televisión noticias sobre consumo problemático de sustancias, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la línea 141.
Esta decisión se tomó con el fin de no congestionar el canal de atención telefónica de la Sedronar (141), al cual sólo deben comunicarse para abordar temáticas sobre el consumo de drogas.