Suman también las vacunas establecidas para las embarazadas
Equipos de vacunadores, conformados por diferentes efectores sanitarios de Formosa capital, inició esta semana una nueva recorrida por las casas de los vecinos del barrio Itatí y de otros aledaños, para reforzar la cobertura de vacunas destinadas a los más chiquitos.
Según se informó desde el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano “Siete equipos de vacunadores recorrerán los domicilios, con el objetivo de captar niños entre 2 meses y 2 años de vida, ya sea para iniciar los esquemas de vacunación o actualizarlos. Comenzaron en los barrios San Andrés y San Isidro y continuarán, de forma planificada, por los barrios que se encuentran en el área de cobertura del centro de salud del barrio Itati”.
Asimismo, informaron, que lo mismo “se hará con las embarazadas”, señalando que ambos grupos son considerados vulnerables frente a enfermedades prevenibles por vacunas. Es por eso que se toma la iniciativa de “visitar casa por casa, revisar los carnets y, de acuerdo a cada caso, completar las vacunas faltantes para que estén protegidos por medio de la inmunización”.
El calendario nacional de vacunación incluye, desde el nacimiento hasta los 11 años de vida, las vacunas: Hepatitis B, Tuberculosis -BCG-, Neumococo conjugada, Poliomielitis –Salk-, Qíntuple pentavalente, Rotavirus, Meningococo, Antigripal, Hepatitis A, Triple Viral, Varicela, Triple Bacteriana Celular, HPV, Triple Bacteriana Acelular y Fiebre amarilla.
Por su parte, las embarazadas son destinatarias de la triple bacteriana acelular y la antigripal, las cuales la antigripal se aplica en cualquier momento de la gestación o hasta 10 días postparto, y la triple bacteriana acelular después de la semana 20 de gestación, para resguardar la salud tanto de la madre como del bebé por nacer.
La importancia de tener las vacunas al día
Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de nuestra provincia y de nuestro país. Nuestro calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales de salud y para grupos de riesgo específicos. Además, periódicamente, las campañas de vacunación son implementadas de modo estratégico, de acuerdo a las necesidades que surgen de la población.
“Es nuestra responsabilidad y obligación aplicarnos las vacunas que nos corresponden durante todas las etapas de la vida, para evitar enfermarnos y, a la vez, para evitar contagiar a nuestra familia y a otras personas de la comunidad”, precisaron. Al tiempo, insistieron en que “los padres tenemos con nuestros hijos el compromiso, la responsabilidad y obligación de hacerlos vacunar, de que ellos puedan acceder a las vacunas, para cuidarlos de las enfermedades mientras son pequeños. Ellos no pueden hacerlo solo, necesitan de nuestro cumplimiento”.
Instamos a los adultos responsables de niños menores de 2 años a acercarse al vacunatorio más próximo a su domicilio, ya que luego de las vacunas del nacimiento el calendario continúa a los 2, 3, 4, 5, 6 meses, al año de vida, a los 15 y a los 18 meses. Luego al ingreso escolar y a los 11 años.