Representantes gremiales de los trabajadores de la educación y la Administración Pública Provincial expresaron su satisfacción por el anuncio salarial realizado este sábado 1º de agosto por el gobernador Gildo Insfrán y destacaron el compromiso de la palabra empeñada por el primer mandatario, pese al contexto de pandemia mundial del coronavirus.
En ese sentido, el titular de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Luis Branchi, señaló que el aumento salarial para el sector docente es una muy buena noticia y que es la respuesta a lo que se venía gestionando y trabajando con el Ejecutivo Provincial.
“El hecho de que el salario mínimo del docente pase a ser $25 mil a partir del mes de julio, ya que el aumento es retroactivo, hace que verdaderamente uno note la voluntad y la decisión política del Gobierno de ir atendiendo la necesidad de los trabajadores”, afirmó.
Además, puso de relieve el aumento de la Asignación Familiar por Hijo, que se incrementa el 50%, “lo cual sin duda lo destacamos, más en este momento tan difícil que estamos viviendo en el país y el mundo por la Pandemia de COVID-19”, reconoció.
A su vez, comparó la realidad de la provincia de Formosa con otras jurisdicciones donde “en forma tardía están pagando los sueldos y dividieron el aguinaldo para pagarlo en cuotas”, marcando que aquí gracias a la administración adecuada de los recursos económicos se pueden dar estas medidas auspiciosas para los trabajadores de la educación.
Por su parte, Estela Escobar, titular del Sindicato Docente de Formosa (SIDOFOR), dijo que el incremento salarial es “fruto del diálogo constante con las autoridades provinciales y los gremios”.
“Este aumento que se otorgó del 5% hace a una sumatoria del 20% en lo que va del año para todos los trabajadores de la Administración Pública, incluso alcanza a los agentes pasivos”, refirió.
Y agregó que en 90 días “nos volveremos a sentar con las autoridades, para evaluar la situación económica. Así que los trabajadores estén tranquilos que los representantes gremiales defendemos sus derechos”.
En tanto, el secretario general de UPCN Formosa, Isabelino Idoyaga, puso de relieve el aumento del haber básico de bolsillo que se fijó en $25 mil. “Eso es para nosotros una base muy importante para futuros aumentos, porque de esa manera cualquier el porcentaje que se otorgue se verá reflejado en el salario”.
Al igual que Branchi, Idoyaga, recalcó el 50% de incremento de las asignaciones familiares diciendo que en general se trató de un paquete de aumentos que son muy bienvenidos para los estatales. Y que lo más importante es que nuevamente el gobernador Insfrán “cumplió con la palabra empeñada”, cuando señaló que se volvería a discutir un nuevo aumento en el segundo semestre del año.
Además, en la misma línea Vicente García Insfrán, representante de UDA Formosa, y Alberto Álvarez, secretario general de AMET, coincidieron con los demás compañeros gremiales en señalar que la administración correcta y ordenada de los recursos son fundamentales para lograr este nuevo anuncio salarial.
“Hay que destacar la gestión del Gobierno y más en el mundo actual, donde por efectos de la pandemia hay diferentes situaciones que se están dando en la economía mundial y nacional”, advirtió García Insfrán, no obstante pese a ello, “hoy tenemos la noticia del aumento que se pagará en tiempo y forma al ser retroactivo al mes de julio, con una suma fija que se liquida del Fondo Nacional de Incentivo Docente para los docentes de $1650, más $700 que pasan directamente al básico con relación a la Ley de Financiamiento Educativo”, pormenorizó. Y sin olvidar mencionar la inversión sanitaria que está realizando el Estado provincial para cuidar la salud de todos los formoseños.
En el final, Álvarez, representante gremial de los docentes de enseñanza técnica, apreció que “estamos felices”. “En 90 días nos sentaremos nuevamente para hablar, así que las expectativas para fin de año son las mejores”, cerró.