La E.P.E.S. N° 57 del barrio Liborsi diseñó un “Cuadernillo Integrado” destinado a estudiantes de 6° año. Iniciativa que busca garantizar la promoción y acreditación de cada uno de los estudiantes, a fin de acompañarlos y aportar a la experiencia formativa en este contexto actual cambiante.
El centro escolar, comprometido en continuar fortaleciendo sus prácticas, repiensa y actúa en función a la realidad institucional, se proyecta hacia adelante y genera este material como respuesta a las inquietudes planteadas por la comunidad educativa respecto a la Orientación Economía y Gestión de las Organizaciones, Opción II, y de este modo, garantizar la calidad de los aprendizajes de sus educandos.
Al respecto, la directora de la unidad educativa, Profesora Carolina Cabrera sostuvo: “Nosotros consideramos junto con el equipo docente que dictan clases en las tres divisiones de 6° año, acordar la construcción de un cuadernillo que vendría a complementar lo ya trabajado en los cuadernillos enviados por el Ministerio de Educación de la Nación y los que se han entregado a cada uno de los alumnos, los del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa.
Entonces, lo que tuvimos primordialmente en cuenta es la Orientación en Economía, con una perspectiva específica que hace a nuestra provincia, Economía Social, propia del Modelo Formoseño y fundamentalmente, lo que buscamos fue integrar los espacios a partir de un eje pedagógico.
En este caso, Microemprendimiento, es el eje trasversal que va a estar presente en los nueve espacios que conforman este cuadernillo, eso es lo que se busca potenciar desde cada uno de los espacios y al fin, el alumno, la alumna, pueda lograr la formación cognitiva, humana, emocional propia y requerida por nuestro modelo educativo provincial”.
Los profesionales de la educación, permanentemente continuarán fortaleciendo los vínculos con los jóvenes como lo vienen haciendo, ya sea a través de la modalidad virtual, es decir, la implementación de las nuevas tecnologías como Facebook, WhatsApp, Classroom, Zoom, Jitsi Meet, entre otros, como así también, atenderán los casos específicos que no cuenten con conectividad. Cada uno de los estudiantes recibirá el material en forma impresa.
“El presente cuadernillo tuvo un acompañamiento activo de la Dirección de Educación Secundaria mediante sugerencias y aportes del director, Lic. Eduardo Aguirre y de todo su equipo técnico, quienes permanentemente atendieron nuestras inquietudes e inclusive hemos consensuado a partir de la propuesta de ellos, la implementación dentro de este cuadernillo, aparte de los nueve espacios que lo integran, un seminario específico que va a ser dictado por el equipo de comunicación de la Dirección que tratará sobre Community Manager.
La idea es que pueda potenciar cada uno de los microemprendimientos con los nuevos requerimientos del mercado actual, ajustándose a esta pandemia que estamos atravesando y a las nuevas necesidades que hacen a la economía local, a la social, que es la perspectiva que todo este proyecto de cuadernillo está desarrollando”, añadió Cabrera.