El intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, aseguró que el contexto de coronavirus benefició a los productores de la zona en lo comercial y valoró el constante apoyo del Gobierno de Formosa, “con insumos y tecnología”.
En este sentido, Murdoch se refirió a la visita del vicegobernador junto a otras autoridades para la firma de convenio entre productores y organismos del Estado provincial: “La semana pasada tuvimos la visita del vicegobernador, Eber Solís, el ministro de la Producción, Raúl Quintana, nuestro diputado provincial, Carlos Insfrán, el titular del PAIPPA, Carlos Sotelo y una serie de autoridades provinciales que protagonizaron tres eventos importantes aquí”.
El jefe comunal explicó que la primera actividad importante para la zona fue la puesta en funcionamiento de un Registro Provincial de Productores, lo que “nos va permitir tener una radiografía de la realidad productiva de nuestra provincia, contempla a qué se dedican, qué áreas de siembra tienen, qué es lo que producen y cuál es el rendimiento”.
Continuó con la puesta en valor de las B.P.A (Buenas Prácticas Agropecuarias), dando inicio a un análisis de suelo, que consiste en una asistencia tecnológica que realiza el Ministerio de la Producción desde el CEDEVA (Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias) para saber cuáles son los requerimientos del productor para sus cultivos o lo que debe agregar para que su producción sea buena y rentable, más la implementación de buenas prácticas para que ese producto final sea inocuo para el que consumo.
Mientras que la tercera actividad culminó con la firma del convenio. “Esto se realizó en el marco del modelo solidario que tiene el PAIPPA en nuestra provincia y consiste en que el Gobierno de Formosa asiste con insumos al productor y que el productor es libre de aceptar o no esta contraprestación en la que ellos se comprometen a entregar productos que tenga en stock para el Plan Alimentario Nutrir, los Bolsones Saludables o Nutrifor”, precisó.
Julio Murdoch afirmó que de esta manera el productor se asegurará el financiamiento de insumos para la campaña siguiente y que el 70 por ciento de los productores ya han aceptado ser parte de este feedback. “Es una manera de devolver la asistencia tecnológica y de insumos que realiza el Gobierno provincial”, subrayó.
Evolución paippera
Por otra parte, el intendente mencionó que a partir de la pandemia de coronavirus y ante las medidas implementadas, como el cierre de fronteras con Paraguay, las ventas se incrementaron hacia la localidad de Clorinda, “salimos fortalecidos de esta crisis porque nos hemos convertido en uno de los principales proveedores de alimentos para la localidad de Clorinda, con el abastecimiento a unos 90 mil habitantes que hoy consumen los productos de nuestros paipperos, como también hacia el Mercado Frutihortícola de Formosa capital y otros puntos del interior”.
Sobre el final, Murdoch puso en valor la transformación de los más de mil productores de la localidad, al sostener: “Destacamos la reconversión que han tenido nuestros productores que de aquel monocultivo de algodón, que llegó a ser insostenible, hoy los paipperos produzcan alimentos; fue un logro enorme”.