Desde la subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario se promovió cuatro módulos que estuvieron dirigidos a la formación de los compañeros del interior provincial, a los fines de mejorar el servicio que se brinda a la comunidad
Concluyó este martes el cuarto y último módulo de capacitación para los municipios sobre temas de defensa al consumidor, que en el contexto de pandemia de coronavirus se realizaron de manera virtual por parte de la subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia.
El arquitecto Edgar Pérez, funcionario a cargo del área dijo a AGENFOR que estas capacitaciones permitieron en principio estar en contacto con los compañeros y compañeras de las distintas municipalidades de toda la provincia “con quienes se compartieron y coordinaron acciones conjuntas en el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno nacional y las políticas provinciales”.
Aseguró que desde el organismo provincial se brindó un acompañamiento “que estuvo dirigido fundamentalmente a informarnos y formarnos como servidores públicos para hacer mejor las cosas”, subrayando que el objetivo propuesto con las capacitaciones fue que las municipalidades “cuenten con un espacio donde se puedan recepcionar los trámites o reclamos que naturalmente existen por parte de los consumidores”.
“Además de poder hacer las acciones de control y fiscalización que garanticen los dos pilares que siempre sostuvo el gobernador Gildo Insfrán, que son la salud en forma integral y el cuidado del bolsillo de los formoseños”, ratificó.
“Sobre el aspecto de la salud es aquello que nos permita por ejemplo en un comercio adquirir y controlar que los productos estén en estado, que se cumplan las normas de bioseguridad, así como las normas bromatológicas de almacenamiento de los productos y comercialización en base a las normativas vigentes. Y por otro lado, el cuidado del bolsillo del formoseño para que pague la suma juzga y equitativa a bienes básicos de consumo”, remarcó.
Por su parte, la doctora Mónica Galeano, del área de protección legal de la subsecretaría contó que específicamente en este cuarto y último módulo se hizo “una especie de repaso de todos los temas que se han tratado en los cursos anteriores”.
Al ser consultada sobre los resultados, dijo que “hubo mucho avance por parte de los compañeros de los municipios que se mostraron muy entusiasmados con estas capacitaciones, y nos han enviado fotos de fiscalizaciones que han realizado en el lugar, o también nos acercan sus consultas”.
En esa misma línea, la doctora añadió que también “conversamos con ellos en cuanto a la posibilidad de realizar convenios entre el área y las municipalidades del interior para que ellos puedan evacuar las consultas de los consumidores o que puedan viabilizar las denuncias en el mismo municipio y luego transmitirlas a la subsecretaría para que siga su vía”, legal, refirió la doctora Galeano, reafirmado lo dicho por el arquitecto Pérez.