SEQUIA EXTREMA
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación resolvió declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda desde el 1º de julio de 2020 y hasta el 30 de junio de 2021, para las explotaciones ganaderas y apícolas afectadas por sequía en todo el territorio de la provincia de Formosa.
Así lo establece la Resolución Nº 201/2020 de la cartera nacional, suscripta por el ministro Luis Basterra, según pudo conocer AGENFOR.
De acuerdo al artículo 2º del mencionado instrumento legal, se declara estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1º de enero y hasta el 31 de diciembre de 2020, para las explotaciones agrícolas de cultivo de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra afectadas por sequía en todo el territorio provincial.
Además, determinó que el 30 de junio de 2021 y el 31 de diciembre de 2020 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas en emergencia.
El organismo informó que a los efectos de poder a acogerse a los beneficios que acuerda la citada Ley N° 26.509, conforme con lo establecido por su artículo 8°, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.
Por su parte, el Gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.
Ello implica que “las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la citada Ley N° 26.509”.
Certificados
Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa se informó que a partir de la semana próxima se instrumentará el otorgamiento de los certificados de emergencia a los productores agrícolas, apícolas y ganaderos que los requieran, en la Subsecretaría de la Producción Sustentable.
En ese sentido, desde la cartera productiva y ambiental del Gobierno provincial se viene trabajando con el equipo del ministro Basterra para definir las posibilidades de asistencia con fondos establecidos en la Ley de Emergencia para los productores afectados por el déficit hídrico, a los fines de mitigar los efectos de la extrema sequía que afecta a la provincia.