El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó que en las últimas 24 horas se realizaron 170 test de vigilancia y búsqueda activa de casos y uno de ellos, arrojó resultado positivo a coronavirus.
Se trata de una mujer de 21 años de la ciudad de Clorinda, asintomática, que fue aislada e hisopada a partir de un aviso recibido en el marco de la participación ciudadana en la prevención de la pandemia. A partir de la información suministrada, incluso por dichos de la paciente, se determinó que tanto ésta como su grupo de amigos, todos de Clorinda, pasan frecuentemente la frontera de manera irregular hacia el Paraguay desde el comienzo de la pandemia.
El último cruce grupal hacia la localidad paraguaya de Nanawa fue el sábado 26 de septiembre a la noche, para asistir a una fiesta, luego de la cual regresaron a Clorinda. Al dar positivo su hisopado, esta joven fue trasladada al Hospital de Contingencia COVID-19, donde se encuentra internada en buen estado general.
A partir del caso positivo reportado, se están llevando adelante nuevamente tareas de rastreo de contactos, aislamiento y búsqueda activa de casos en la segunda ciudad de la Provincia.
En ese contexto, los datos acumulados de Formosa al jueves 1 de octubre, son los siguientes: 128 diagnosticados; 99 recuperados; 19 casos activos con 18 de ellos asintomáticos; cero fallecimientos por coronavirus; ocho casos en tránsito con egreso de la provincia; dos casos extranjeros importados; y 13.602 test realizados con el 0,94% de positividad.
Aclaración
En otro orden, ante informaciones periodísticas que daban cuenta de ingresos de pacientes con oxígeno al Hospital Interdistrital Evita, aclararon que los mismos se debieron a la utilización provisoria del tomógrafo computarizado por parte de pacientes de otros hospitales que requerían un estudio tomográfico de urgencia.
Esta operatoria provisoria se debió al servicio técnico que recibió por unos días el tomógrafo del Hospital de Alta Complejidad, el cual ya se encuentra funcionando normalmente.
Controles
Los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, son los siguientes: 675 ingresos de camiones de carga; 12.171 personas y 8.929 vehículos controlados en la vía pública; 162 infracciones labradas a vehículos por restricción de circulación y patente; y 347 a personas por restricción de circulación y no uso de barbijo; siete ingresos irregulares judicializados más tres contactos en estudio; un incumplimiento de corredor sanitario por transportista; y una fiesta privada intervenida.
Dengue
En relación a la lucha contra el dengue, comunicaron que el viernes 2 de octubre se realizarán las tareas de control de focos y tratamiento con larvicidas en los barrios Alberdi de Ingeniero Juárez; 17 de Octubre de Laguna Blanca; San Luis de Las Lomitas; Mitre de El Colorado; El Ideal de Pirané y barrios Vial y La Floresta de Formosa capital.
Asimismo, se concretarán tareas de descacharrizado en los barrios Sagrado Corazón (en conjunto con el municipio capitalino) y El Resguardo (en conjunto con Vialidad Provincial).
Cronograma de haberes
Por otro lado, reiteraron que avanza el cronograma de pago de haberes, jubilaciones y pensiones con recursos propios del Estado Provincial.
El próximo viernes 2 de octubre estarán percibiendo sus haberes el personal activo de la Administración Pública Provincial con DNI terminados en 4, 5 y 6.
Conductas responsables
Por último, sostuvieron que la posibilidad de contagios de coronavirus y el riesgo para la salud y la vida del pueblo formoseño están directamente relacionados con las conductas que “tenemos como individuos y como comunidad”.
“Los últimos tres casos positivos informados son vecinas de la ciudad de Clorinda, y el origen del contagio está vinculado a salidas y retornos irregulares hacia la República del Paraguay. Este tránsito vecinal fronterizo constituye un altísimo riesgo sanitario y la persistencia de este tipo de conductas de irresponsabilidad social nos pone en riesgo a todos y a cada uno de los formoseños”, manifestaron.
Y concluyeron: “Aún estamos a tiempo de reflexionar y generar conductas sanas, antes de tener que lamentar fallecimientos de comprovincianos por coronavirus. Y la conclusión en el marco de la pandemia es que no existen salidas individuales, únicamente cuidándonos entre todos podemos proteger la salud y la vida de los 640.000 formoseños”.