PARA EL DESARROLLO CON IGUALDAD
El administrador de la DPV se refirió a las distintas obras que se han reiniciado en la Provincia mediante a partir de las gestiones del gobernador Gildo Insfrán ante el Gobierno nacional
El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el ingeniero Fernando De Vido, afirmó que el camino es uno de los pilares del Modelo Formoseño, al conmemorarse este 5 de octubre el Día del Camino en coincidencia con la de los trabajadores y trabajadoras viales.
“El camino es uno de los pilares del Modelo Formoseño que conduce el gobernador Gildo Insfrán, como constructor de equidad territorial. Se trata de poner al servicio está vital herramienta a todos nuestros comprovincianos, para ir permitiendo la transformación de una realidad social, económica, productiva en todo el territorio”, enfatizó en contacto con AGENFOR.
Aseguró a su vez que la filosofía del Modelo Formoseño “está presente en todo el territorio”, construyendo y manteniendo las vías de comunicación, es decir, los caminos, “que normalmente son los que van en la delantera de toda la infraestructura, y así se posibilita un desarrollo con igualdad que en muchos casos se realiza en forma conjunta con la infraestructura”.
A modo de ejemplo, citó el caso de la infraestructura sanitaria, al señalar que no solo se trata de los hospitales, sino también el agua, el equipamiento. “Pero, en especial, es el aprovechamiento de los recursos hídricos, la energía eléctrica, la conectividad, gestionadas desde la mirada de un Estado presente a los fines de generar igualdad de oportunidades”, explicó.
A su vez, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad contrastó la visión que pregona el Modelo Formoseño con lo que sucedió en el país en los cuatros años de la gestión del expresidente Mauricio Macri, al marcar que “fue la antítesis” y “donde la prioridad fue el mercado”.
En ese punto, recordó que el gobernador Gildo Insfrán en un discurso pronunciado en el 2016, había denunciado la discriminación que sufrió Formosa con la paralización de todas las obras que tenían financiamiento nacional. “No licitaron ninguna obra con presupuesto nacional en el territorio provincial” desde el 11 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019, acentuó.
E inclusive, “el pueblo formoseño fue testigo de la paralización de las obras en los tres tramos de la autovía de la ruta 11 desde Mansilla hasta Formosa, así como otras prioritarias para el desarrollo de Formosa”, denunció el funcionario.
Próximo a ser licitadas las obras del puente sobre-elevado
De Vido aseguró que a partir del acta de compromiso que firmaron el gobernador Insfrán y el presidente Alberto Fernández en la ciudad de Rosario, el 7 de agosto de 2019, para reiniciar las obras paralizadas por la gestión macrista, “ya en enero de este año las primeras gestiones dieron sus frutos y en febrero se reinició un tramo de la autovía que va del puente San Hilario hasta la Cruz del Norte, también se comenzó la semana pasada las obras en el tramo de Tatané hasta Mansilla”.
En esa misma línea, adelantó: “Estamos en proceso de licitación del puente sobre-elevando en las avenidas Néstor Kirchner y Gendarmería Nacional en la ciudad de Formosa, lo mismo las gestiones para culminar la autovía desde la Virgen del Carmen hasta la intersección de la rutas nacionales 81 y 11”.
También, señaló que se continúa con las obras inconclusas como la ruta nacional 86, desde Guadalcázar hasta el Oeste, pasando por los pueblos de Puerto Cabo Irigoyen, Sauzalito. “Se trata de parajes formoseños que realmente marcamos como hitos soberanos”, subrayó.
“Así que vamos a continuar en ese trabajo hoy con compañeros funcionarios nacionales que tienen una mirada diferente de la Argentina, que históricamente siempre dio prioridad a la Pampa central húmeda y olvidó al Norte”, sostuvo categórico, mostrándose optimismo de cara al futuro, pero sin olvidar que el mundo entero está atravesando una crisis sanitaria y humanitaria por la pandemia de coronavirus.