CONTEXTO DE PANDEMIA
En el marco del regreso seguro y progresivo a las aulas en el contexto de pandemia de coronavirus, desde este lunes 5 de octubre en las instituciones educativas de la localidad de Comandante Fontana se reiniciaron las clases semipresenciales
Al respecto, la directora de la Escuela Provincial de Educación Secundaria Nº 14 “Tte. Cnel. Francisco Magín Guerrero”, la profesora Patricia Marega, brindó precisiones a AGENFOR sobre la planificación de las actividades a partir del retorno a las aulas.
“Estamos volviendo lentamente y para eso nos fuimos organizando estratégicamente con proyectos en un sistema de comunicación amplio, de manera tal que no nos sorprenda la reapertura a la presencialidad”, explicó la docente.
Hizo notar que recibieron la noticia con alegría, fundamentalmente, por aquellos jóvenes que tienen dificultades en el aprendizaje quienes necesitan emocional y pedagógicamente la asistencia directa de los docentes en la institución educativa.
No obstante, remarcó que durante este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio “la escuela se había trasladado a cada uno de los hogares con un planteo pedagógico diferente” dado por la enseñanza virtual.
Por ende, puntualizó que a partir de esta decisión tomada por las autoridades del Ministerio de Cultura y Educación “tuvimos que hacer ciertos reajustes para la presencialidad” y, en ese marco, informó que durante esta semana se realiza un período de adaptación.
Según pormenorizó, esta instancia comprende: “En primer lugar, una comunicación directa con los padres quienes están asistiendo a la escuela agrupados en veinte personas por hora, donde allí ponemos en conocimiento el nuevo reglamento de funcionamiento de la institución y el modo en que se establecerá la comunicación”.
En esas reuniones con los padres, dijo que se profundiza sobre cuál será la oferta pedagógica y en qué modalidad de trabajo, para que luego los tutores firmen un acta de acuerdo, que consiste básicamente “en decidir qué tipo de educación quieren para sus hijos”.
“Es decir, tienen la opción de confirmar si desean continuar con la modalidad virtual y el asesoramiento ante las necesidades que surjan; o si deciden enviar a sus hijos a la escuela en un sistema alternativo, lo que se denomina en este contexto de pandemia como modalidad semipresencial”, precisó, la cual se trata de un modelo híbrido o mixto. “Ello quiere decir la alternancia semanal en los cuales los alumnos van transitando por los diversos espacios curriculares”, agregó.
Tras dar precisiones sobre el trabajo que se realiza en el establecimiento educativo durante esta semana, la directora de la EPES Nº 14 marcó que “de acuerdo a las primeras entrevistas pudimos observar que es muy amplio el número de padres que decide que sus hijos vuelvan a la escuela en esta modalidad semipresencial”.
Señaló a modo de ejemplo que en uno de los cursos “el 82% de los alumnos estarían volviendo a partir de la decisión de los padres”, para al mismo tiempo aclarar que desde la institución educativa se decidió garantizar de manera obligatoria el tránsito por la escolaridad presencial “para aquellos alumnos en situación de vulnerabilidad” y los otros casos se analizarán de acuerdo a la conformación de los grupos de trabajo.
Diferencias
Otro aspecto que marcó la directora Marega es que el nivel Secundario tiene una organización diferente al Primario. “En el caso de las escuelas primarias en la localidad de Fontana ya están trabajando con los alumnos, en cambio en el Secundario en estos primeros días nos estamos interiorizando, dando información a los padres, haciendo este trabajo como de adaptación y de situación de terreno para recién el jueves comenzar con el cursado de los espacios curriculares” por parte de los alumnos y alumnos, sostuvo.
En ese contexto, valoró que este trabajo que están realizando los docentes del establecimiento aborda el plano de las emociones, es decir “crear un ambiente positivo para creer en esta nueva propuesta en la escuela para que así la vuelta al edificio escolar sea un acto que convenza a los padres y a los alumnos, quienes realmente quieren volver a la escuela”, subrayó.
Servicio nutricional permanente
Por otro lado, el secretario contable de la Escuela Secundaria Nº 14, el profesor Alberto Canesín, se refirió al servicio nutricional que brinda el establecimiento y aseguró que el mismo durante el tiempo de aislamiento social por la pandemia siguió funcionando de forma permanente, garantizando la copa de leche a los estudiantes. “Llegamos a la totalidad de las familias de nuestros alumnos y alumnas”, destacó.
Actualmente la matrícula de alumnos y alumnas que asisten a la EPES Nº 14 es de 632, distribuidos en tres modalidades: Ciclo Básico Secundario, Ciclo Orientado y la modalidad de Comercial Nocturno, que otorga el título de perito comercial orientado a la Gestión de Empresas.
Asimismo, destacó Canesín la decisión del Estado provincial de incrementó la partida presupuestaria para este servicio, “lo que permitió ampliar los productos que brinda la escuela, sobre todo en lo refiere a la asistencia más personalizada a aquellas familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o cualquier condicionamiento que exista”.
Otro aspecto muy importante que dejó constancia es que a partir de la decisión del retorno a las clases semipresenciales por parte de las autoridades de la cartera educativa provincial, en el caso de la EPES Nº 14 “recibimos la asistencia en esta primera instancia más de 350 barbijos que son elaborados por FONTEX. También el alcohol en gel y todo lo necesario para el aseo del edificio escolar, como así los espacios compartidos entre los alumnos que asistirán”, acentuó finalmente.