Este martes desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario se desarrolló un nuevo taller de “Soberanía Alimentaria en el Modelo Formoseño”, destinado a los agentes públicos de los municipios y referentes territoriales de los organismos provinciales, cuyos ejes centrales son la Producción, Comercialización y Consumo, en esta oportunidad de la miel.
En este sentido el Gobierno de Formosa cuenta con un Programa para el Desarrollo Apícola de la Provincia de Formosa, que además de ser una política pública, es una herramienta para el desarrollo territorial de esta actividad en manos de nuestros productores apícolas.
Teniendo en cuenta que la provincia cuenta con un número importante de pequeños y medianos apicultores distribuidos en los diferentes departamentos, es indispensable acompañar a este sector dotando de los elementos necesarios para potenciar su producción. Poner en valor la labor que desempeñan, desde el trabajo en el campo, la comercialización del producto y sus derivados, hasta llegar a la mesa de las familias formoseñas a través de los diferentes canales de venta.
La modalidad
El ciclo de charlas tiene su lugar una vez por semana en forma virtual y con el fin de unificar criterios para mejorar la calidad de los productos locales, resulta de un trabajo en conjunto en el que intervienen diversos organismos provinciales, como ser el Ministerio de la Producción y Ambiente, Ministerio de la Comunidad, el Instituto PAIPPA, la Dirección de Bromatología y referentes de organismos nacionales como el SENASA y el INTA. En cada oportunidad los representantes de cada área a través de una charla participativa dan a conocer aspectos relevantes para la elaboración de los productos en forma segura, bajo las buenas prácticas de producción y comercialización
Este ciclo de suma importancia, es impulsado como una acción del Gobierno Provincial, por medio de los diferentes organismos, para lograr el crecimiento productivo en Formosa, defender la producción local y promover el consumo de nuestros productos para garantizar progresivamente la soberanía alimentaria y la sustitución de productos que ingresan a la provincia de otros puntos del país.
Soberanía Alimentaria en el Modelo Formoseño
Partiendo de la necesidad de reactivar las ventas y mejorar las condiciones productivas, cada semana se presenta en la mesa de trabajo un tema en particular y desde el inicio del ciclo se expusieron herramientas relacionadas a la elaboración, comercialización y consumo de frutas, verduras y hortalizas, lácteos, harina de maíz, y en esta oportunidad la miel. Las reuniones se dan de manera virtual, a través de la plataforma zoom, cada martes desde las 18:00 hs.
El objetivo principal de la actividad en esta primera instancia es dotar de las herramientas teórico prácticas y normativas necesarias, a los referentes municipales y provinciales que trabajan en el territorio con nuestros productores para fortalecerlos y acompañarlos para lograr el mayor valor agregado de los productos y que estos lleguen a la mesa de las familias formoseñas en condiciones saludables, correctamente rotulados, a un precio justo y razonable.