La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario realizó fiscalizaciones pertinentes durante cada fin de semana desde la reapertura del sector gastronómico durante todo el mes, llegando a realizar un total de 216 actuaciones en estos comercios cuyos resultados dados a conocer fueron positivos.
El pasado 30 de octubre el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, autorizó el reinicio de la actividad gastronómica bajo un protocolo sanitario, mediante el cual el sector gastronómico brindó sus servicios durante los 3 días de cada fin de semana, en un horario de 19 a 01 horas, el cual se extendió en una segunda etapa y pasó a ser de 7 de la mañana hasta las 01 de la madrugada, teniendo en cuenta el buen acatamiento del protocolo por parte de gastronómicos y los comensales.
Desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario en conjunto con la Dirección de Bromatología de la Municipalidad y efectivos de la Policía de Formosa, se realizaron los controles pertinentes cada fin de semana, con el objetivo de velar por el total cumplimiento del protocolo.
El organismo de control de los derechos de los consumidores a su vez, bregó durante cada fiscalización por el cuidado de la salud de los formoseños, a partir de controlar las condiciones de almacenamiento de alimentos, sanos en buenas condiciones para el consumo.
Así también la fiscalización del uso de los elementos de protección por parte de los trabajadores del rubro gastronómico, entendiendo que al respetar el protocolo la actividad puede continuar desarrollándose con normalidad.
En ese contexto expusieron que, si bien la cantidad de infracciones es menor, aquellos comercios que en un principio no contaban con habilitación municipal o tenían la documentación vencida, actualmente cuentan con las acreditaciones al día. Acción que representa compromiso por parte de los comerciantes y una labor eficiente, resultado de las fiscalizaciones semanales.
Teniendo en cuenta el acuerdo de corresponsabilidad asumido en un principio entre el sector de los trabajadores, el empresariado y el Estado provincial, desde el organismo provincial subrayaron la colaboración del sector, pero además la cooperación de los consumidores que deben valorar el momento de esparcimiento autorizado, que además de representar un momento de recreación para los ciudadanos, representa la reactivación económica de un rubro que involucre un número importante de trabajadores.
Asimismo, se destacó que esta medida es posible gracias al esfuerzo realizado por el Gobierno Provincial, sus diversos organismos, para cuidar y mantener el status sanitario, la no circulación vira en la Provincia, a partir de lo cual es factible permitir de manera gradual y progresiva el regreso de las diferentes actividades económicas en forma segura.