Destacan la importancia de cumplir con las medidas difundidas para impedir la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa reforzando las acciones destinadas a prevenir el dengue en toda la provincia.
Las principales, apuntan a concientizar a los vecinos sobre la importancia de sumarse al cumplimiento de las medidas destinadas a evitar la formación de criaderos de mosquitos, para controlar así su reproducción, su presencia en el ambiente y la transmisión del virus del dengue, que se produce por medio de la picadura del Aedes aegypti, vector que transmite la enfermedad, cuando pica a una persona enferma y luego a otra sana.
Cabe señalarse que, las brigadas sanitarias de la cartera de salud provincial, realizan un trabajo intensivo todos los días del año, visitando las casas, dando instrucciones a las familias, de cómo deben llevarse adelante los cuidados para que resulten lo más efectivos posibles, en lo que respecta al control de los focos donde se aloja esta especie de mosquito.
En los distintos barrios, tanto de la capital como del interior, los operadores recorren los domicilios, enseñando a los vecinos como deben tratarse los recipientes, eliminándolos (cuando no se usan), tapándolos o colocando larvicida en su interior cuando no pueden taparse, ni destruirse (porque se usan para recolectar agua).
Otra semana
Desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis dependiente de la esfera sanitaria provincial, se dio a conocer que esta semana las labores de las brigadas fueron desplegadas en el interior, en numerosos barrios de las localidades de Pirané, El Colorado, Villa Dos Trece, Clorinda, Las Lomitas, Laguna Blanca e Ingeniero Juárez.
En tanto que en la ciudad capital, las tareas semanales abarcaron los barrios: La Paz, 8 de Marzo, Venezuela, Villa del Carmen, Nueva Pompeya, Carlos Menem Junior, San Martín Norte y Sur, Independencia, Don Bosco, Complejo Las Américas, Divino Niño, San Pedro, Jardines de Formosa, El Palomar, La Nueva Formosa, Sagrado Corazón de Jesús, Virgen Niña, San Antonio I y II, Lisbel Rivira, Urbanización España y 25 de Mayo, entre otros.
“Se recuerda a la comunidad que prevenir el dengue es un trabajo que debemos hacer entre todos los sectores. Las instituciones del Estado necesitamos de la colaboración de los vecinos, sobre todo en la eliminación y en el control de los criaderos de mosquitos”, reiteraron una vez más desde la jefatura del Departamento de Vectores.
Insistieron en la recomendación de “tomarse un tiempo del día, para recorrer la vivienda y los patios, prestar atención a los recipientes y hacer con ellos lo que corresponde (destruirlo, taparlo o colocarlo boca abajo) según su utilidad”.
También en “aplicar el larvicida correctamente”, respetando las indicaciones dadas por los brigadistas y, teniendo en cuenta, que es un líquido muy efectivo para matar las larvas de los mosquitos “que pueden haber, por ejemplo, en los aljibes, cántaros, cisternas, tanques, bateas y otros reservorios similares que se usan para juntar agua”.
Más cuidados a cumplir
Asimismo, mencionaron las demás medidas que deben acompañar al control de criaderos de mosquitos. Entre las fundamentales puntualizaron: mantener los patios y los alrededores de la casa con el pasto corto, limpio y ordenado; limpiar canaletas, desagües y sumideros; utilizar en los floreros arena en lugar de agua; desagotar, lavar frotando las paredes y renovar el agua de los comederos y bebederos de mascotas.
Colocar telas mosqueras en las puertas y ventanas para impedir el ingreso de los mosquitos a las viviendas; aplicar insecticidas en: aerosol, tabletas, espirales y cualquier otra forma de uso doméstico que ahuyente al insecto. Colocar mosquiteros, sobre a todo para proteger a los niños y adultos mayores. Y usar repelente a lo largo del día, colocándolo cada dos horas para evitar las picaduras, sobre todo cuando se va a permanecer al aire libre y durante el amanecer y el atardecer.