Será para reforzar las clases semi presenciales en las instituciones educativas habilitadas; y trabajar desde la virtualidad en los establecimientos escolares que aún no volvieron a las aulas.
En diálogo con AGENFOR, la Subsecretaria de Educación de la provincia, Analía Heizenreder, confirmó que se distribuyó en toda la provincia el Segundo Cuadernillo Formoseño, en todos los niveles educativos, para continuar con las actividades académicas en lo que resta del año.
“Se hizo la distribución a toda la provincia de Formosa a través de las 19 delegaciones zonales y aquí, en las escuelas de Capital, a través de los equipos de cada uno de los niveles”, indicó la funcionaria.
En ese sentido, sostuvo que, al inicio de la pandemia, desde el Gobierno de la provincia de Formosa, se reforzaron las clases virtuales con un cuadernillo formoseño, “que es como un manual para cada uno de los niveles”; uno en el inicial, dos para educación primaria por ciclo, dos para educación secundaria y uno para técnica. También se hicieron para las escuelas rurales y agroecología.
“Ahora tenemos ya en todas las escuelas de la provincia, el segundo cuadernillo formoseño, con contenidos muy nuestros, así como el primero, pero haciendo la continuidad de las secuencias”, reiteró Heizenreder.
Y agregó: “Es un cuadernillo integral, porque trabajó Educación Intercultural Bilingüe; Educación Artística; Educación Sexual Integral; y todos los equipos del ministerio para cada uno de los niveles. Lo recomiendo para utilizarlo en familia, colaborar con la tarea, pero también que las familias tengan acceso a eso, son muy novedosos”.
Por otro lado, la responsable del área se refirió a los discursos que sostienen que “no hubo clases desde el inicio de la pandemia” y aclaró que “solamente dejamos el edificio de la escuela” pero que las clases “se siguen dando por otra vía”.
“Las escuelas reaccionaron para que los alumnos estén atendidos, con cuadernillos de tareas, fotocopias de soporte, algunos con conectividad y también con el regreso a la semi presencialidad desde el 27 de julio, que empezamos en la localidad de Río Muerto, en toda la delegación; y fuimos sumando delegaciones hasta llegar a todo lo que es ruralidad y después empezamos con zonas urbanas”, manifestó Heizenreder.
Y destacó el trabajo que realizaron las familias que “respondieron”, entendieron y se sumaron a colaborar con los docentes en este contexto de pandemia.
“Sin una familia comprometida iba a ser imposible trabajar, eso sucedió en Formosa y estamos muy agradecidos a las familias”, aseveró.
Por otro lado, la subsecretaria señaló otra herramienta importante del Gobierno de Formosa para la continuidad de las tareas áulicas y habló sobre los elementos de sanitización brindados a cada institución educativa.
“Sumábamos una localidad y luego de cerrar los acuerdos llegaban los elementos de sanitización, se hizo en todas las delegaciones zonales, es más, las que ya habían comenzado se les hicieron refuerzos”, contó Heizenreder.
Y afirmó: “A las escuelas llegamos con alcohol, lavandina, jabón y también con estos vaporizadores para poder rociar las manos y hacer una sanitización rápida”.
Por último, la titular del organismo, remarcó el trabajo interdisciplinario de todas las áreas gubernamentales como salud, seguridad, ejecutivos municipales y concejos deliberantes, que realizaron para el regreso a las clases semi presenciales.
“Porque nosotros tenemos acuerdos locales para respetar las costumbres, la cultura, la disponibilidad de espacio, el tiempo”, subrayó Heizenreder.
Y concluyó: “La comunidad organizada rápidamente reaccionó y pudimos llegar a esto, así que hoy tenemos semi presencialidad y en forma simultanea seguimos con la virtualidad, pero con una presencia pedagógica a nuestros alumnos de la escuela a la casa”.