La ceremonia se realizó frente al edificio de la Jefatura policial y cumplió con las medidas de distanciamiento social y uso obligatorio del barbijo por la actual pandemia de COVID-19.
En la mañana de este martes 17, se realizó el acto por el 60º aniversario de la Policía de la provincia de Formosa, en frente del edificio de la Jefatura ubicado sobre la calle Saavedra al 325 en la ciudad de Formosa. La ceremonia cumplió con las medidas de distanciamiento social y uso obligatorio del barbijo por el contexto de pandemia de COVID-19.
En ese contexto, presidió el acto el vicegobernador de la provincia, Dr. Eber Wilson Solís; acompañado por el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo, Dr. Jorge Abel González; la presencia especial del subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Dr. Luis Morales; el jefe de la Policía, comisario general Walter René Arroyo; el subjefe de Policía, el comisario general Cirilo Bobadilla.
Además, el subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen, comisario general retirado Juan Bernabé Escobar; comisarios generales e integrantes de la Plana Mayor; y de manera virtual acompañaron el acto los jefes responsables de las Unidades regionales II, III, IV, V, VI Y VII de toda la provincia.
El gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán, a través de una nota dirigida al jefe de la Policía hizo llegar su saludo especial a todo el personal que integra la fuerza de seguridad por el nuevo aniversario de la creación de la institución fechada el 17 de noviembre de 1960.
Durante el acto se rindió un minuto de silencio en homenaje a la memoria de los policías fallecidos en cumplimiento del deber.
Destacan el permanente
apoyo del Gobernador
Al hacer uso de la palabra, el jefe de la Policía Walter René Arroyo, comenzó diciendo que “seguramente en épocas normales hubiésemos tenido un marco totalmente diferente con la presencia de muchos más policías en actividad, retirados, con el acompañamiento de las familias y de la comunidad y por supuesto de nuestro comandante general el gobernador Insfrán”, pero que ante la realidad de la pandemia de COVID-19, los uniformes de galas y equipos de desfiles “deberán esperar mejores oportunidades”.
En este 60º aniversario, consideró oportuno recordar a la comunidad en que el personal policial, además de la lucha diaria contra el coronavirus, también continúa cumpliendo con la tarea específica de brindar seguridad ciudadana. “Seguimos combatiendo el narcomenudeo, el delito en sus distintas formas y a todas las tareas que el personal está acostumbrado a realizar”, explicó.
“Estas tareas están sustentadas en una política de seguridad a largo plazo, pensada y planificada en beneficio del hombre de carne y hueso”, acentuó, marcando que para ello “se necesita de policías competentes, bien preparados, con un alto nivel de compromiso con la institución y para servir a la comunidad”.
Así como también de una organización institucional que respalde el trabajo diario y “todo eso está contenido en el Modelo Formoseño”, resaltó el funcionario policial, agradeciendo el apoyo permanente del comandante natural de la fuerza, el gobernador Gildo Insfrán, a todo el personal, a través de mensajes que “ayudan a sostener la fortaleza operativa para superar las dificultades diarias y también por el compromiso demostrado para que todos los policías contemos con los recursos para que cumplir con nuestra función”.
La Polícia en la primera línea
de batalla ante el COVID-19
A su turno, el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo, Dr. Jorge Abel González, en su discurso coincidió con Arroyo en señalar que este 60º aniversario “todos lo hubiéramos pensando de una manera distinta, pero lo hemos visto transformado en una fecha igualmente significativa, que no cambió el contenido, solamente su forma” aludiendo a la situación de la emergencia sanitaria que impone restricciones para el cuidado de la salud y la vida.
“Por ello, hoy formamos a distancia social y con la debida protección del barbijo, pero existe el mismo compromiso, y quizás más porque en esta oportunidad a quien tenemos el deber de combatir junto a la comunidad, es un enemigo invisible”, subrayó el funcionario provincial.
Por eso, enfatizó que “en una concepción de comunidad organizada en donde se piensa la seguridad como un todo vinculado sistemática y sistémicamente al resto de las políticas públicas del Estado, la Policía está presente desde el primer momento en este nuevo escenario de la pandemia que asola al mundo”.