Consultas que se registraron a través de los distintos servicios, los cuales no se interrumpieron a pesar de la emergencia sanitaria
“Los servicios continuaron de manera incesante. Siempre respondiendo a las demandas de la comunidad, tanto en el centro de salud como por medio de las visitas a las casas de nuestros vecinos. Si bien tuvimos que re adecuarnos y tomar todas las medidas de prevención, determinadas por los protocolos provinciales, seguimos trabajando activamente”, comentó el director del centro sanitario, Dr. Julio Scalora.
La Primavera es una comunidad ubicada en el noreste de la provincia de Formosa, a pocos kilómetros de la localidad de Laguna Blanca y a 155 kilómetros de la capital provincial. Allí, se brindan atenciones integrales de salud, respetando los patrones culturales y las tradiciones locales de las familias originarias qom, por medio de un equipo de profesionales y agentes que cumplen también funciones en el centro de salud “Nazareno”.
El efector tiene a cargo brindar cobertura a una población de aproximadamente 3 mil habitantes y a poco menos de 500 familias. Entre enero y diciembre de este año, reportó un total de 11.014 atenciones; de las cuales 4515 fueron por clínica médica, 3856 por el servicio de pediatría, 1246 por el consultorio de gineco – obstetricia y 769 por odontología.
A lo anterior, realizado en el propio centro de salud, se sumaron también las consultas domiciliarias “es decir, las que se hicieron en la propia casa de los pacientes, por medio de la visita del equipo de salud. Esta prestación es realmente nuestra fortaleza. La ofrecemos de manera gratuita a las familias, igual que los demás servicios y en el transcurso del 2020, concretamos un total de 628”, indicó el director.
Cabe recordarse que dicho efector, cuenta con los servicios de: emergencias con ambulancias totalmente equipadas para la asistencia y traslado de pacientes; enfermería, con guardias permanentes, las 24 hs, todos los días del año. Servicio de vacunación que está disponible de lunes a viernes y que en los últimos años “viene logrando importantes cifras en las coberturas, gracias a un minucioso trabajo en terreno que realizan los vacunadores de manera organizada y programada, aplicando vacunas a las familias en sus casas”.
Además se ofrecen atenciones médicas, de odontología, y de obstetricia, de lunes a viernes en horarios establecidos y con guardias pasiva “que se cumplen luego del horario de atención habitual, de acuerdo a las demandas que puedan surgir. Se entregan medicamentos y cajas de leche para niños y embarazadas. “Todo de manera gratuita”.
En relación a ello, Scalora afirmó que, “todos los servicios están siempre cubiertos. Por la mañana se cumple con las atenciones en el Centro de Salud y en el Centro de Salud Nazareno, y por la tarde organizamos las salidas para visitar a las familias en sus domicilios”.
A raíz de la pandemia, el trabajo de los profesionales y agentes sanitarios se vio modificado. “No podemos hacer charlas donde se reúnan muchas personas, como lo veníamos haciendo anteriormente en las escuelas, iglesias y otras instituciones de la comunidad para promover la buena salud y dar consejos para prevenir las enfermedades”.
Pero, igualmente, “continuamos con otras estrategias que se fueron adecuando a la emergencia sanitaria y así seguimos promocionando la salud cuando visitamos a las familias, dándoles las recomendaciones necesarias para que puedan tener un mejor manejo de su salud y una mejor calidad de vida”.
Hizo notar de manera enfática que “Pudimos seguir. La situación adversa nos fortaleció como equipo de salud y esto es gracias al trabajo “comprometido, profesional y por sobre todo humano que venimos llevando a cabo desde hace muchos años. Los vecinos nos conocen porque llegamos a todas las casas y los rincones de nuestra comunidad. Conversamos con ellos, nos interiorizamos de sus problemas, no solo respecto a la salud, los aconsejamos y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para cuidarlos”.