Estudiantes de la Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local de El Espinillo elaboraron una nueva línea de producción artesanal, helado de mandioca.
Este proyecto que comenzó el año pasado tiene su continuidad en el presente ciclo lectivo, donde sus protagonistas participan activamente de las actividades de análisis y producción para seguir perfeccionándolo para poder brindar combinaciones variadas y de alta calidad.
Al respecto, el Profesor Nelson González sostuvo: “Dentro de la institución se hizo un ensayo con 14 variedades de mandiocas, donde se tomaron dos de ellas, una blanca y una amarilla y lo que se hizo fue contrastar el sabor, la consistencia, la palatabilidad(…) y ver de ese modo, de qué forma impactaba en el gusto de los consumidores. La gente se inclinó hacia la mandioca amarilla que es poco conocida, generalmente conocemos más la blanca y que son variedades que se utilizan para alimentación animal pero que descubrimos que puede tener un muy buen uso para este tipo de helados porque le da una consistencia y sabor particular. Este helado se puede tomar como base, nosotros tratamos de no agregarle ningún aditivo pero se puede saborizar a gusto, se lo puede hacer de vainilla, chocolate, etc.”
Ésta es una de las experiencias significativas donde además de adquirir conocimientos, los estudiantes son los mentores y ponen en juego sus capacidades, con ingredientes frescos y de la zona.
“El helado de mandioca como una forma de darle otro uso a este cultivo tan tradicional y característico también en nuestra cultura, viendo varias alternativas y a raíz de la propia invención de los alumnos se pudo acceder a información que tenía que ver con la elaboración de estos productos (…)y después de varios ensayos pudimos hacer una receta que sea acorde a lo que nosotros buscamos en cuanto a sabor, consistencia y otras características propias del producto”, agregó González.