El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibañez, informó que el Gobierno nacional pondrá en vigencia la semana próxima la Ley de Góndolas, sancionada por el Congreso Nacional en febrero pasado, que promueve la oferta de una mayor cantidad de marcas en los supermercados con el objetivo de bajar los precios de los productos.
En este sentido, destacó 3 objetivos centrales; la claridad y transparencia en los precios de los productos, el acceso a más productos regionales o artesanales y evitar prácticas comerciales que perjudiquen a la competencia.
Detalló que la ley establece que los productos de una marca no pueden ocupar más del 30% de la góndola y que de un producto, por ejemplo, de fideos o galletitas, debe haber 5 marcas diferentes, como mínimo y así poder evitar las “góndolas monopólicas”.
De tal manera, el 25% de los productos deberán ser de las Pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos, de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.
En cuanto a los precios, los de menor valor deberán estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos; mientras que en la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales, explicó el ministro.
Contextualizó además, que la Ley de Góndolas se promulgó en los últimos días del mes de marzo a través del Decreto 268/2020, tras haber sido sancionada por el Congreso en la última sesión extraordinaria de febrero, y había quedado pendiente de reglamentación para su entrada en vigencia.
Para finalizar, Ibañez valoró el objetivo de la norma en contribuir a que los precios de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar “puedan competir y evitar el acaparamiento de las góndolas de supermercados que hacen las grandes empresas”.