El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que las Fuerzas Armadas y los ministerios que intervienen en la logística y organización de la campaña de vacunación contra el coronavirus «ya están preparados para el ‘día D'».
«La primera quincena de enero empezamos la campaña, que nos llevará un tiempo, pero nos permitirá vacunar a 5 millones de argentinos por mes», dijo Rossi en declaraciones a FM Rock & Pop.
En ese marco, indicó que «la idea es que antes de la finalización del otoño (del 2021) toda la población de riesgo, esenciales y los docentes tengan colocadas las dos dosis de la vacuna para que no ocurra lo mismo que en Europa, donde hubo una segunda ola» después del verano.
«La primera quincena de enero empezamos la campaña, que nos llevará un tiempo, pero nos permitirá vacunar a 5 millones de argentinos por mes».
A su vez, el ministro precisó que en la campaña de vacunación «diferenciamos dos fases, una es el viaje de la vacuna», que es «una vez que llega a la Argentina, cómo hacer para que en menor tiempo posible llegue a las ciudades».
«La segunda fase es la vacunación en sí misma», expresó el ministro y manifestó que «allí hay que articular con los gobiernos de las provincias, cada una tiene su esquema».
En ese sentido, sostuvo que para esa segunda fase el Ministerio de Defensa pone a disposición su «experiencia», al igual que «sus unidades, regimientos, médicos, enfermeros y estudiantes de Enfermería».
«Creemos que el padrón electoral es un punto ordenador», reiteró el ministro y destacó que «la primera preocupación es cómo hacer para evitar aglomeraciones en el momento de vacunación».
En ese contexto, informó que el «Ministerio del Interior ya nos entregó la lista de ciudadanos mayores de 60 años», que son población en riesgo, y explicó que esa franja etaria, junto al personal considerado como esencial, son quienes recibirán primero la vacuna.
«El Presidente pidió que se incluya a los docentes» en la vacunación que se realizará en esa primera etapa, recordó Rossi y dijo que en principio la vacuna Sputnik, que produce la Federación Rusa, sería la que llegará primero.
«El Ministerio del Interior ya nos entregó la lista de ciudadanos mayores de 60 años». Consultado sobre las condiciones de frío que requieren las vacunas para su mantenimiento hasta ser inoculadas, explicó que esa inmunización precisa «un freezer de heladería, relativamente común».
Manifestó que la vacuna elaborada por el laboratorio AstraZéneca, que se producirá en el país, «tiene un nivel de exigencia menor», equivalente a una heladera común, y la de Pfizer «tiene un nivel de exigencia mayor», de la cual presumiblemente se hará cargo el propio fabricante.
«Entre enero y febrero viene primero la Sputnik, después se está negociando con Pfizer entre febrero y marzo, y a partir de marzo ya vamos a tener AstraZéneca, que se produce en Argentina», dijo y aclaró que «todas están trabajando con dos dosis».
Con respecto a los lugares de vacunación, dijo que está pensando en «lugares cerrados, que permitan tener abastecimiento eléctrico en forma permanente con grupos electrógenos por cualquier tipo de interrupción».
Télam