Se trata de una tarea que incluye cerca de 38 rubros manuales, que tiene como fin facilitar el contacto con el futuro cliente y que a su vez, los trabajadores accedan a cursos de capacitación que profesionalicen la actividad que realizan
Desde la Subsecretaría de Empleo, dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia están trabajando en el empadronamiento de trabajadores y trabajadoras dedicados a oficios manuales a domicilio, que incluye cerca de 38 actividades.
Al respecto, brindó precisiones a AGENFOR el titular del área, el doctor Rodrigo Sandoval, quien consignó que “la idea del empadronamiento es facilitar el contacto para un futuro cliente y también para que las personas puedan acceder de manera individual a todas las políticas públicas del Gobierno provincial y nacional”. Agregó a ello, los numerosos programas nacionales de créditos para emprendedores, “que son todas herramientas que permiten potenciar lo que hacen”.
Especificó el funcionario que “por un lado, estamos captando una buena cantidad de trabajadores”, pero marcando al mismo tiempo que se trata de una tarea extensa. En ese marco, por ejemplo citó que ya se relevaron a unos 120 electricistas, sin embargo dijo que este número, para lo que es la ciudad de Formosa, “aún faltan muchos por empadronar en este y otros oficios lo mismo que en el interior provincial”.
Sandoval también anunció que “con este empadronamiento, más una plataforma, que se está trabajando, permitirá a los usuarios acceder con confianza ya que cada una de las personas empadronadas presenta su documentación” pertinente que corrobora el rubro al cual se dedica.
En esa línea, añadió que aquella población que no se ha capacitado y desea hacerlo, «porque es necesario que las profesiones tengan su certificación”, también podrán acceder a cursos dictados por la Subsecretaría de Empleo, que en esto trabaja en coordinación con el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia.
Resumió que entonces “este llamado tiene un sinfín de motivos, porque queremos saber quiénes son, identificarlos y ayudarlos a que obtengan un título o certificado, y brindarles todas las herramientas que se han lanzado tanto a nivel provincial como nacional”.
Por último, comentó que en este momento el personal de Empleo está relevando el rubro de seguridad y a aquellos que se dedican a prestar servicios personales que incluye el cuidado de adultos mayores, menores o el acompañante terapéutico; siendo cerca de 38 oficios todos a domicilio, “que se incluyen en estas acciones que buscan terminar con la incertidumbre y la falta de comunicación entre la oferta y la demanda”, concluyó Sandoval.