Destinados al abordaje de pacientes positivos COVID, asintomáticos y leves
Así lo informó el director del hospital de Ingeniero Juárez, Dr. José Fernández, quien agregó que, entre ambos tienen, hasta el momento, una capacidad para albergar a 100 personas y que ya están funcionando en las EPEP 319 y 438, de dicha localidad.
Indicó que la EPEP 319 tiene una capacidad de 50 camas “con la posibilidad de agregar más” y que actualmente están “21 personas alojadas”, quienes “estaban en el hospital, en los sectores habilitados para la atención de pacientes COVID, y fueron trasladados hasta este nuevo Centro de Atención Sanitario (CAS)”.
Seguidamente, refirió que el CAS de la EPEP 438 “está en el corazón del barrio Obrero, para dar atención a los pacientes aborígenes, positivos de COVID”. En el lugar ya se encuentran internadas “60 personas”.
Añadió que, en las dos escuelas preparadas para tal fin, los pacientes cuentan con la atención de un equipo de salud, integrado por médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas y otros profesionales “según los requerimientos que presentan los pacientes”.
Hizo notar el despliegue que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, para habilitar los distintos Centros de Atención Sanitaria, distribuidos en distintos puntos del territorio, en las localidades cabeceras de los distritos sanitarios, donde los pacientes reciben las 4 comidas diarias “desayuno, almuerzo, merienda y cena”, y que reúnen las condiciones necesarias para su permanencia en el tiempo que dure su aislamiento y recuperación.
En ese sentido, puso de relieve que además de los dos CAS recientemente puestos en marcha, más el que anteriormente ya se encontraba en funcionamiento, “frente a la situación epidemiológica, de ser necesario, estamos previendo la instalación de otros, teniendo en cuenta la cantidad de testeos que se están realizando y la eventual aparición de nuevos casos positivos que puedan presentarse”.
Cabe señalarse que, cada distrito sanitario de la provincia cuenta con un laboratorio para diagnóstico de COVID, dispuesto en los hospitales de cabecera, para la realizar el testeo, a través de la prueba de PCR. El objetivo es aumentar la capacidad de detección de casos, como también la pesquisa de contactos estrechos y la búsqueda activa al azahar.
Dichos laboratorios están provistos con equipos de termobloques y test Neokit Plus, manipulados por bioquímicos y técnicos de laboratorio capacitados oportunamente y de manera calificada.