La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, puso en marcha el nuevo ciclo de capacitaciones on – line destinado a los agentes municipales de las diferentes localidades de la provincia, para el cual la convocatoria aún se encuentra abierta.
Al igual que el año anterior, los encuentros se desarrollan una vez por semana de manera virtual, para lo cual los interesados en participar reciben en sus casillas de correo electrónico el link para ingresar a cada reunión virtual. En cuanto al cronograma de reuniones y temas, recordaron que el miércoles 13 de enero, durante el primer encuentro se abordó la temática relacionada al Protocolo de Bioseguridad del COVID 19 y el procedimiento a desarrollar ante una irregularidad.
En dicha oportunidad se prestó especial atención a las empresas de cobros extrabancarios de servicios, como ser Rapipago y Pago Fácil cuya actividad se encuentra entre las denominadas esenciales y su protocolo para el funcionamiento en nuestro país en esta pandemia, fue establecido por el Banco Central a fin de garantizar el cuidado de la salud de los consumidores adoptando todas las medidas de bioseguridad.
Siguiendo esta misma línea mañana miércoles 20 de enero los temas a tratar serán las diferentes políticas públicas instrumentadas por nuestros gobiernos nacional y provincial, tal el caso del reciente renovado Programa de Precios Cuidados que fue relanzado por el Gobierno Nacional y el sector privado con un listado de 660 artículos con precios congelados hasta abril de 2021 y el de Precios Máximos de Referencia cuya vigencia se prorrogó hasta el 31 de enero para 18 categorías de productos.
Ya que las medidas dispuestas por la gestión nacional, se implementan a su vez, en la órbita provincial como lo es el Programa de Precios Cuidados Formoseños de la Construcción que recientemente se renovara en nuestro territorio provincial y que involucra la acción conjunta del Gobierno Provincial, el sector comercial del rubro de venta de materiales de construcción y el Banco de Formosa, con una vigencia inicial de 60 días, con comercios adheridos de la ciudad de Formosa, El Colorado; Las Lomitas y Tigre un total de 14 comercios y 17 locales de ventas, sobre un listado de 105 artículos de 14 rubros de la construcción.
Por parte del organismo provincial, subrayaron que estos ciclos tienen por objetivo dotar a todos los participantes de los de las actualizaciones de las normativas y brindar los conocimientos e información tendientes a establecer acciones conjuntas con los municipios para defender y resguardar los derechos de los consumidores haciendo que las diferentes políticas públicas puedan instrumentarse en todo nuestro territorio.
Se busca, lograr que en cada municipio de la provincia se apliquen las normativas establecidas por el Gobierno Nacional y Provincial, para que tanto en la ciudad capital como en el interior tengan los mismos derechos de consumir alimentos sanos, en óptimas condiciones a precios razonables cuidando la salud y el bolsillo de todos los formoseños.
En ese sentido, recordaron el éxito del primer ciclo 2020, el cual contó con alrededor de 60 participantes de las diferentes localidades gracias a que en Formosa por decisión política del gobernador Gildo Insfrán «contamos con la Red Provincial de Fibra Óptica que nos da conectividad en tiempo real en todos los organismos públicos y establecimientos educativos de nuestra provincia, gracias a lo cual, aun en pandemia podemos estar conectados y capacitándonos para hacer mejor nuestro trabajo como servidores públicos».