Con el objetivo de garantizar el acceso de los consumidores a los alimentos aptos para el consumo, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, procedió este sábado a la destrucción de 500 kilogramos de mercaderías vencida, en un operativo en conjunto con la Dirección de Bromatología Municipal.
Desde el organismo de control, detallaron que en la actuación se procedió a la destrucción y entierro de mercaderías que fueron decomisadas durante el mes de enero, mediante su cuerpo de fiscalizadores sobre un total 20 comercios la ciudad.
Entre los rubros de los productos se destacan el rubro cárnico, lácteos, comestibles y bebidas, que al no estar no aptas para el consumo representaban un riesgo la salud de los consumidores formoseños.
Procedencia de los alimentos
Mencionaron que durante las últimas dos semanas se realizaron fiscalizaciones en las redes de farmacias de la ciudad, para constatar que reúnan las documentaciones necesarias como ser, habilitación municipal, habilitación expedida por el Ministerio de Desarrollo Humano, en las cuales se procedió al que secuestro de productos de limpieza e higiene personal que se encontraban vencidas y que también fueron destruidos durante el procedimiento en cuestión.
Asimismo, se decomisaron productos cárnicos de autoservicios y carnicerías, al igual que otros alimentos en general que no eran aptas para el consumo y se ofrecían en las góndolas locales.
Fiscalizaciones
En relación al trabajo de inspección que se despliega diariamente, subrayaron que los controles no se detuvieron durante el regreso a la Fase 1, sino que por el contrario continuaron de manera interrumpida, teniendo en cuenta que el acceso de los ciudadanos a productos de la canasta básica familiar es una necesidad primordial.
Por medio de las actuaciones de oficio, se fiscalizan supermercados, autoservicios, comercios del rubro mayorista y farmacias. Bregando por el cumplimiento de programas como el de Precios Máximos de Referencia, como así también hacer cumplir los protocolos de prevención del Covid-19. Cuidando así la salud y el bolsillo de los formoseños.
Denuncias y reclamos
Desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario destacaron la participación ciudadana por medio de los reclamos y consultas que se realizan a través de las diferentes vías de comunicación que se ponen a disposición de los ciudadanos, a saber la línea gratuita 0800-444-0942 mediante la cual pueden realizar consultas, solicitar información sobre sus derechos y realizar consultas de irregularidades en comercios de cualquier localidad de la provincia. Así también pueden denunciar a través del correo denunciaconsumidor@formosa.gov.ar o bien escaneando con el celular el código QR que se encuentra en la página de Facebook del organismo.