A causa de la circulación comunitaria de Coronavirus y el bloqueo sanitario de las ciudades y localidades. Señaló que en breve comenzarán las reuniones para preparar el inicio del ciclo lectivo 2021.
El ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla se refirió a la visita de su par nacional Nicolás Trotta y la posibilidad de una vuelta a clases en la modalidad presencial o semipresencial el 2 de Marzo.
En ese sentido reconoció que con la actualidad epidemiológica tanto del oeste provincial, como de Clorinda y de Formosa capital, sería imposible una vuelta presencial o semipresencial, por lo que en esas localidades podría darse un apoyo virtual o a través de herramientas como cuadernillos pedagógicos.
El funcionario valoró el anuncio de obras de infraestructura que gestionó el gobernador Gildo Insfrán y que fueron confirmadas en la visita del funcionario nacional.
“Son jardines grandes, con cinco o seis aulas, uno de ellos para el Lote 111, que venimos pidiendo hace rato, otro para la Nueva Formosa, y los demás para Laguna Blanca, Mbigúa, Apeyerey, Loro Cué, lugares donde hacían falta. Y también edificios para primaria, en varios lugares del interior y en barrios capitalinos nuevos” comentó en declaraciones a Agenfor.
Valoró además la promesa de financiación del Instituto Politécnico Formosa que funciona en el Polo Científico y Tecnológico. “Eso atraerá empresas tecnológicas, no olvidemos que Dioxitex está en el Polo, también otra de gases medicinales, próxima a terminar de instalarse”.
Ciclo
Consultado sobre el futuro del ciclo lectivo 2021, destacó que “tenemos ya el diseño, tal como lo hicimos el año pasado por consenso con docentes y las familias, cada lugar tiene sus particularidades, queremos respetar eso. Haremos lo mismo que hicimos el año pasado, por supuesto ahora tenemos elementos de más análisis como la vigilancia epidemiológica”.
Allí fue que reconoció que “A hoy, no sería posible la presencialidad ni la semipresencialidad en Formosa, oeste y Clorinda, eso lo ponemos con pinzas y haríamos un apoyo virtual a los estudiantes, o apoyo con los cuadernillos, que son muy útiles, porque los puede manejar la familia, siempre con la guía docente”.
“En los lugares sin circulación viral, empezaremos a trabajar la semipresencialidad, estamos haciendo un punteo lugar por lugar, escuela por escuela, para empezar a reunirnos más adelante para poder organizar cada lugar” adelantó.
Dijo que otro punto para tener en cuenta es la evolución de la vacunación contra el coronavirus y la disposición de dosis para el plantel docente.