Será para los estudiantes de los dos últimos años del nivel primario. Los del secundario tendrán tutores por cada espacio curricular.
En diálogo con AGENFOR, la Subsecretaria de Educación de la provincia, Analía Heizenreder, brindó de talles de cómo será la nueva modalidad de la política educativa Estudiar en verano, que funciona de apoyatura para los estudiantes que tuvieron alguna dificultad durante el ciclo lectivo.
“Hoy está en vigencia un programa de apoyo escolar, conocíamos Estudiar en verano que era una línea de política educativa de estar del lado de los que más necesitan, nuestros alumnos que tuvieron alguna dificultad durante el ciclo lectivo tenían el apoyo escolar en receso”, recordó.
Y aclaró: “Este año lo seguiremos teniendo, pero con una nueva característica interesante, se extiende este programa hacia los dos últimos años de la educación primaria para los alumnos que cambiarán de nivel, de 5to y 6to grado”.
En ese marco, la funcionaria explicó que se trata de un programa de tutores que acompañarán al estudiante durante el tiempo de receso y que se prolongará durante todo el año como “vínculos, puentes, entre la familia, la escuela y los alumnos”, para que, también, los tutores puedan coordinar con el grupo familiar cómo será la situación de sus hijos en este nuevo tiempo escolar.
“El apoyo escolar es muy diferente porque genera este vínculo permanente con la familia y para la escuela es una herramienta importantísima”, aseveró.
Además, Heizenreder argumentó que las escuelas cuentan con indicadores y la historia de cada estudiante, por lo cual, tiene conocimiento de quiénes son los que necesitan esta apoyatura.
“El tutor va a buscarlo a la casa, a hablar con la familia para que esté al tanto, tenga conocimiento de lo que sucede y lo que la escuela le ofrece para recuperarlo, tenerlo en la escuela y pueda adaptarse a lo que está sucediendo”, desarrolló.
Del mismo modo se hará con el nivel secundario, con la diferencia de que habrá tutores específicos por cada espacio curricular, aparte de los profesores de cada área.
“Estudiar en verano es un término muy familiar, lo conocemos todos, es eso, pero con tutores que además van a acompañar en el resto del ciclo lectivo, porque tenemos alumnos que el año pasado tuvieron dificultades”, reiteró.
Y agregó: “Este año tienen la posibilidad de salvar esa dificultad, no solamente en febrero o marzo, sino que seguirá el acompañamiento durante todo el año para que puedan recuperar lo que están adeudando, tendrán más posibilidad que el año pasado”.
Vuelta a clases
Respecto al inicio del ciclo lectivo, la subsecretaria recordó la fecha anunciada por el gobernador Insfrán, en conferencia de prensa con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, del 2 de marzo.
“Las características y cómo será, es con un escenario bastante complejo y está la experiencia ganada del 2020, con docentes comprometidos, familias que saben de qué se trata y alumnos dispuestos a trabajar de esta manera”, aseguró.
También, Heizenreder trajo a colación que, durante el año pasado, se entregaron 5124 computadoras a los estudiantes de 4to año, por lo que cuentan con “esta herramienta tan importante”.
En cuanto a la presentación de los docentes en las instituciones, dijo que está prevista para el 18 de febrero próximo.
“Enviamos a las delegaciones zonales, direcciones de nivel y escuelas una comunicación de donde vamos analizando cada situación, por ejemplo, cómo hacemos con escuelas que están en una comunidad con bloqueo sanitario y el docente reside afuera, o cómo hacemos al revés”, detalló la profesora.
Y continuó: “O cómo hacemos en las unidades educativas donde hoy funcionan los CAP o los CAS. Todos esos puntos están analizados uno a uno con las diversas posibilidades de adecuación”.
Por último, anticipó que “todo puede cambiar”; y que las decisiones tomadas en los protocolos educativos se rigen por los partes diarios del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19.
“Somos respetuosos y el pueblo formoseño diariamente espera esos partes y va tomando decisiones, así también todos los ministerios. También vamos trabajando con los consejos locales de los municipios donde está el intendente, los concejales, las autoridades sanitarias y de seguridad y tienen sus normas”, manifestó.
Y concluyó: “Entonces tenemos una diversidad de situaciones que una a una iremos resolviendo y estamos enviando esta comunicación para que docentes y equipos directivos puedan verla y adecuarse a cada una que se presente”.