Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa recomendaron, una vez más, la importancia que tiene el autocuidado, como barrera clave para evitar el coronavirus. Al tiempo se sigue alentando a los vecinos a cumplir con las medidas establecidas por el Gobierno de la Provincia, a fin de disminuir los riesgos de contagio.
Recordaron en ese sentido, que “el virus se mueve si nosotros nos movemos, se mueve con nosotros, a través de nosotros. Si no nos quedamos quietos, podemos poner en riesgo a otras personas, inclusive a las que más queremos”.
Por eso, es importante, evitar trasladarse de un lugar a otro constantemente y salir de la casa solamente para lo más indispensable, es decir: adquirir alimentos, productos de limpieza o medicamentos.
“Al llegar a la casa, debe hacerse la desinfección de los insumos que se traen desde afuera, higienizarse la suela de los zapatos y lavarse las manos, con agua y jabón, como primera medida, antes de tocar cualquier otra cosa o superficies”.
Sobre el barbijo indicaron que debe colocarse al salir del hogar y usarse en todo momento, mientras se permanezca en la vía pública e instituciones. Debe quedar ajustado a la cara y cubrir perfectamente la nariz, boca y mentón. Para retirarlo, debe hacerse desde las tiras de los costados, sin tocar la delantera.
Asimismo, se apela a la comunidad a mantener la distancia social, entendida como el distanciamiento físico entre personas, el cual debe ser de al menos 2 metros, medida que debe ser estricta desde el momento que se sale de la casa.
El lavado de manos, debe hacerse con agua y jabón, frotándose las manos “tanto las palmas como el lado opuesto, entre los dedos y los puños. Luego enjuagarse con abundante agua y secarse con pañuelo descartable, toalla o repasador, limpios”.
Para la higiene de manos, se sugiere también el uso de alcohol en gel “cuando no es posible lavarse con agua y jabón”. Se recuerda que es de utilidad, siempre y cuando la suciedad de las manos no sea visible. De lo contrario, es necesario usar agua y jabón.
Igualmente, evitar compartir objetos personales: cubiertos, vasos, repasadores, toallas, mate, tereré. Desinfectar las superficies de contacto para el uso común, acentuando por ejemplo: perillas de luz, picaportes, pasamanos, teléfonos, teclados, escritorios, mesadas, canillas y grifos, y otros similares. Y ventilar los ambientes diariamente.