La doctora Silvina Juliá, titular en Formosa del el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), precisó que la exigencia regirá para las compañías de telefonía fija y móvil, Internet y TV por cable que hayan aumentado sus tarifas más de un 5% en enero y febrero.
“El aumento de las tarifas fue acordado entre las empresas en ese porcentaje, a los fines de hacer paulatino el incremento”, explicó la funcionaria en declaraciones a AGENFOR, aclarando que no se trató de “un capricho” del Gobierno Nacional.
En ese sentido, afirmó que las compañías que facturaron enero y febrero con aumentos superiores al 5% “se comprometieron a la devolución de los excesos que han cobrado”.
De igual manera, el Gobierno Nacional, a través del ENACOM, dispuso elaborar un sumario administrativo y efectuar una investigación porque “estos aumentos se dieron en todas las provincias del país”.
“Tuvimos muchísimas denuncias de los usuarios”, enfatizó la doctora Juliá, quien remarcó: “Es muy importante que el usuario se comprometa, compare la factura de diciembre con las de enero y febrero y haga el cálculo de si el aumento fue mayor al 5%”.
Precisó que “pueden sacarles fotos a cada factura e ingresar a la página web del ENACOM, donde hay un apartado que dice TAD, que significa trámites a distancia, para hacer la denuncia correspondiente”.
“Además de la multa que puede estar prevista en el sumario administrativo, las empresas están obligadas a reintegrar los importes mal cobrados”, afirmó la titular del ENACOM Formosa.
Atención presencial
En otro orden, informó que en el marco de la pandemia, bajo estrictas medidas de prevención y cuidados, se comenzó a acondicionar las oficinas del organismo en la ciudad capital.
Manifestó que en la delegación ubicada en la calle Maipú 432 se retomará la atención los días lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 13 horas, ya que los miércoles se procederá a la desinfección las instalaciones.