El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, salió al cruce de quienes “denostaron” el trabajo de los docentes formoseños en diferentes puntos de la ciudad capital; “nunca vamos a poner en duda la calidad de nuestros docentes, los queremos y cuidamos mucho”.
En este contexto el funcionario recordó que las clases comenzarán este 2 de marzo próximo, “el gobernador Gildo Insfrán insistió varias veces -y lo hemos repetido desde todos los ámbitos también- que las clases comenzarán el 2 de marzo, tanto para los niveles inicial, primario y secundario. Además, para algunos ya han comenzado porque para muchos no han terminado. Entiendan que venimos desde el año pasado con las clases en estas circunstancias particulares”.
Por otra parte, Zorrilla comentó que “escuché de reconocidos docentes universitarios poner en duda la calidad de nuestros docentes formoseños y en esto quiero expresar el sentimiento que tenemos todos en el Gobierno provincial y la comunidad en general de que acá admiramos el trabajo de nuestros docentes, los reconocemos y consideramos que son los mejores docentes del país por su entrega, compromiso, amor que demuestran cada día a sus estudiantes”.
Y subrayó que “nunca vamos a poner en duda la calidad de nuestros docentes, los queremos y cuidamos mucho. No nos vamos a atrever a ponerlos en duda ni a comparar con quienes vienen de otro lado ya que a la educación hay que vivirla y tiene que ser contextualizada para que sea efectiva. Por eso nuestro eje de la construcción de saberes es partir del desarrollo de las capacidades”.
A la vez, el ministro resaltó que la provincia de Formosa cuenta con herramientas pedagógicas en la que los docentes cumplen el rol fundamental, como el programa Construyendo Puentes de Igualdad y Construcción de Saberes Prioritarios.
“Uno es el plan que es financiado por el Gobierno nacional que lo hemos trabajado juntos, se llama Construyendo Puentes de Igualdad y son actividades con nuestros tutores de primaria, quinto y sexto grado, como del nivel secundario, ampliando lo que trabajamos desde hace muchos años en la provincia con la escuela de verano. Otra es la Construcción de los Saberes Prioritarios ya que sabemos qué tienen que tener en la currícula de cada ciclo según su orientación”, explicó Zorrilla.
De este modo, el ministro planteó que aprender desde las vivencias es el eje de la construcción de los saberes en todo el territorio provincial y que partir de ahí “se desarrollan las capacidades”, ya que “si no pasa por el corazón no llega al cerebro”.
En este sentido, Zorrilla enfatizó en que los docentes que acompañan los mencionados programas fueron seleccionados por la capacidad de vincularse y la empatía para con sus estudiantes.
Vuelta a clases
Para cerrar, puso en resalto que cada establecimiento educativo definirá la modalidad a implementar en el regreso a clases ya que “cada escuela va construyendo la manera adecuada para que el estudiante esté en las aulas y que sea segura para ellos, los docentes y sus familias”.
“Cuando quieran saber algo particular de una escuela, deben ir a hablarlo en esa escuela porque allí le van a decir de qué manera lo van hacer. El 18 de febrero se presentan los docentes y a partir de ahí se desatará el desarrollo de la organización del año escolar de cada establecimiento educativo”, dijo para finalizar.