Se trata de un listado de 70 productos de primera necesidad, como alimentos, bebidas, elementos de higiene personal y de limpieza, que entra en vigencia este lunes por la tarde.
El Gobierno de la provincia de Formosa, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, oficializó un nuevo acuerdo de Precios Cuidados Formoseños, con artículos de primera necesidad, al que adhirieron más de 30 supermercados y autoservicios tanto de Capital, como del interior provincial.
En dicho acuerdo figuran un total de 70 productos como alimentos, bebidas, elementos de higiene personal y de limpieza, que buscan referenciar precios y hacerlos más accesibles a los actuales, en cada punto de venta.
El mismo estará vigente desde la tarde del lunes y los artículos serán identificados con cartelería dentro de cada supermercado y autoservicio.
Participaron del lanzamiento el titular de la Subsecretaría, arquitecto Edgar Pérez y el Subsecretario de Desarrollo Económico Horacio Cosenza en forma presencial, y mediante videoconferencia los representantes de cámaras empresarias, de supermercados y autoservicios.
“Es una señal más del gobernador Insfrán hacia su pueblo, respecto a poner certidumbre de todo lo que se hace de políticas públicas del gobierno desde el incremento salarial que ya está el cronograma de pagos del sector público que dinamiza la economía, fundamentalmente se orienta al consumo, pero nosotros en este acuerdo queremos dar previsibilidad a algo tan sensible como los precios de alimentos” señaló Pérez.
En ese sentido, anticipó que el Banco Formosa también adherirá al acuerdo con una propuesta “que nos hizo llegar, en beneficio del consumidor, pero también del sector empresario”; y agregó que, el acuerdo, tendrá revisiones semanales, quincenales y mensuales de precios y listados, con el objetivo de sumar la mayor participación de comercios de todo el territorio.
“Hay elementos esenciales envasados, productos frescos como lácteos, quesos, cremas, tres cortes cárnicos, pollo también, frutas y verduras que responden a la estacionalidad”, enumeró el funcionario.
Subrayó Pérez que el gobierno provincial continuará apuntalando el trabajo de los paipperos organizados en consorcios y la generación de otros vínculos y mercados de comercialización como son los supermercados y autoservicios, con el objetivo de “progresivamente ir sustituyendo esto que viene de otras provincias, que conlleva siempre la intermediación y suba de precios que es lo que queremos reducir al mínimo y la participación de la producción local es importantísima”.
Acuerdo voluntario
Tras destacar que la adhesión al acuerdo es voluntaria, agradeció el trabajo llevado adelante tanto por la Federación Económica de Formosa, como por las cámaras adheridas a Capymef, en el interior provincial, que ayudaron a construir este nuevo convenio.
Decisiones políticas
Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, Horacio Cosenza, argumentó que “Nosotros siempre hablamos de la comunidad organizada, el sector público y el sector privado trabajando juntos mancomunadamente para lograr un objetivo, en este caso llegar al consumidor con un precio acordado entre las partes buscando el beneficio”.
Y continuó: “Teniendo en cuenta las decisiones políticas que expresó el arquitecto Pérez: 42% de aumento, las medidas sanitarias, que permitieron que Formosa hoy tenga un estatus diferente en todo el territorio provincial y diferenciándose del país a las medidas sanitarias tomadas que, entendemos nosotros, fueron exclusivamente para cuidar a nuestros queridos ciudadanos formoseños”.
Cosenza también valoró el esfuerzo de las cámaras empresariales y empresarios locales y el trabajo de varias jornadas que se llevó a cabo desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario para conformar este acuerdo.
“Cada uno tratando de armar un listado de productos con los que se sentía cómodo, en cuanto al producto, pero también a los precios, eso se dio y tiene que ver con el diálogo de las partes, con ponerse de acuerdo y llegar al objetivo que es el beneficio del consumidor”, concluyó.
Listado
El listado con precios mínimos y máximos autorizados incluye alimentos de almacén como congelados con hamburguesas por cuatro unidades, aceites de girasol, mezcla y grasa vacuna, infusiones como yerba mate por 500 gramos, té en saquitos por 25 unidades y mate cocido por 25 unidades.
Además aderezos y especias como azúcar, sal fina, mayonesa, mostaza, salsa golf, kétchup y vinagre de alcohol. También arroz largo fino, arvejas y choclos en lata, como también legumbres secas.
En cuanto a conservas, el acuerdo incluye mermeladas, puré de tomates y atún al natural en lata.
En lo que hace a las harinas, se podrán conseguir en la variedad leudante, común 000, harina de maíz y polenta, mientras que también se podrán comprar puré de papas por 200 gramos, sobres de gelatina y caldos.
Otro ítem es el de bebidas sin alcohol, que incluye aguas gasificadas por 1,5 litros, sin gas 1,5 litros, aguas saborizadas y jugos en polvo por 10 gramos.
Frescos
La lista avanza con los productos frescos como carnes (pollo entero, marucha por kilo, carne picada común y falda, todo de novillo), huevos por seis unidades, verduras y frutas.
Entre los lácteos se podrán comprar leche en polvo, crema de leche, leche fluida entera en tetra pack y en sachet, además manteca, queso rallado, queso cremoso y yogurt bebible por litro.
Los consumidores podrán elegir además pastas como fideos guiseros o tallarines, pastas rellenas, tapas para empanadas por docena y tapas para tartas.
El acuerdo incluye pañales descartables por 20 unidades y talco corporal clásico, además de papel higiénico, pasta dental, toallitas femeninas, jabón de tocador.
También, accesorios para limpieza como guantes, esponjas, paños multiuso, para la lavandería: jabón en polvo, lavandina y detergente y para la cocina rollos de limpieza y líquidos limpiadores por 900 ml.
Teniendo en cuenta el contexto de pandemia por coronavirus y los cuidados necesarios, se podrán comprar alcohol en gel, jabón líquido antibacterial y además repelente.