El Consejo Regional del Norte Grande, conformado por los gobernadores del NOA y de las diez provincias del NEA, entre las cuales se encuentra Formosa con la representación del gobernador Gildo Insfrán, el pasado 26 de febrero se reunió con el presidente Alberto Fernández en Yapeyú, Corrientes. El jefe de Estado se comprometió con los mandatarios provinciales a resolver concretamente los pedidos planteados en la agenda y a anunciar medidas prioritarias para reducir las asimetrías entre las provincias. La próxima reunión será en Catamarca.
Tras las reuniones mantenidas por los gobernadores de Formosa Gildo Insfrán; Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gustavo Sáenz (Salta), se definieron los objetivos políticos y el resumen ejecutivo de los temas. Entre los más importantes se encuentran: el planteo de tarifas diferenciadas de energía eléctrica y combustibles, subsidios al transporte público, creación de empleo formal, disminución en las contribuciones patronales, la refinanciación de deudas de las provincias y la ejecución en su totalidad del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
El Norte Grande solicitó incrementar 21.000 millones la asignación complementaria de recursos para equilibrar y compensar las asimetrías sobre el transporte, lo cual equivale a duplicar la asignación presupuestaria 2021.
También, solicitaron la tarifa energética preferencial diferenciada para las provincias y una tarifa plana de gas y combustible para todo el país. En este sentido, se conoció que la Secretaría de Energía de la Nación está estudiando técnicamente la aplicación.
El mismo planteo lo había realizado el Gobernador de Formosa, en la primera reunión del Consejo Norte Grande, por el costo de distribución de la energía eléctrica en las provincias del NEA que recae sobre los usuarios.
“Somos generadores de energía, el 22% la generamos en nuestra región y sólo consumimos el 18%. ¿Por qué no tener una política diferenciada? ¿Por qué los porteños tienen que pagar menos?”, indicó Insfrán en su exposición.
Ante el Consejo Regional, Alberto Fernández, en su última participación, se comprometió a reducir las asimetrías de las provincias del NEA y NOA con el resto del país e igualar las condiciones políticas necesarias para fortalecer a la región que fue “históricamente postergada”.
En este contexto, se conoció que Jorge Capitanich, luego del encuentro del Norte Grande, mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Wado de Pedro y el ministro de transporte Mario Meoni, para definir por indicaciones del presidente sobre los distintos proyectos que el Gobierno Nacional viene llevando adelante para el desarrollo de las provincias de la región, en el marco del Plan de Desarrollo Federal.
Luego de la reunión, Capitanich expuso que “se trabajó sobre el transporte público de pasajeros, tarifas diferenciales por región y asimetrías en materia de subsidios, así como las contribuciones patronales como aliento para la recuperación del empleo formal”.
Agregó, que hubo conversaciones sobre “distintos mecanismos para el desarrollo de una política energética de tarifa diferencial, más la corrección de asimetrías en el precio de combustibles”. Además, se trazó un plan de financiamiento e infraestructura para la región del Norte Grande con una inversión de 30.000 millones de dólares.
En cuanto a la creación y formalización de empleo registrado, los mandatarios provinciales concluyeron que es necesaria la reducción de contribuciones patronales por tres años en forma progresiva y decreciente. Para ello citaron el Decreto 814/2001 establece que el objetivo es instrumentar medidas que resulten necesarias para aumentar el nivel de los costos de producción, como así también, el nivel en el crecimiento sostenido, la competitividad y el aumento del empleo.
En cuanto a la propuesta, se mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quién manifestó su acuerdo con la idea general considerando a los sectores de valor agregado industrial. El ministro buscará coordinar acciones con los demás ministerios para cerrar una propuesta en vistas a la cumbre que se realizará el 19 de marzo en Catamarca.
Uno de los planteos de los gobernadores fue la actualización de los montos de los subsidios en el transporte público y regular el desfasaje tarifario. Por decreto del expresidente Mauricio Macri, en el 2018, se eliminó el subsidio al transporte quitando recursos del Fondo Fiduciario Federal y las provincias fueron perdiendo recursos y disminuyeron los costos en relación a los montos que recibe el AMBA.
Según pudo conocerse, después de la cumbre, por las declaraciones del Gobernador de Chaco y presidente pro tempore del Consejo del Norte Grande, Jorge Capitanich, el presidente Alberto Fernández se comprometió a llegar a conclusiones concretas para la próxima reunión.
La agenda del Norte Grande continuará en desarrollo mediante una reunión con legisladores nacionales para la ratificación de una ley de integración y desarrollo integral de un programa que unifique las asimetrías económicas, sociales y políticas, para la integración de las provincias del NEA y NOA.