El ciclo lectivo 2020, debido a la pandemia del coronavirus, se desarrolló en un contexto ajeno a las trayectorias escolares de los años anteriores. A pesar de ello, en la Provincia de Formosa, las clases no se interrumpieron y el proceso de enseñanza y aprendizaje continuó, en unos lugares de manera semipresencial y en otros, a distancia. Debido a este contexto, algunos estudiantes presentaron dificultades para aprobar espacios curriculares en tiempo y forma. Para acompañarlos en este proceso de reinserción, desde el Ministerio de Educación de Nación, se lanzó el programa Acompañar: puentes de igualdad, que, en la provincia, fue llevado a cabo por el Ministerio de Cultura y Educación.
Por la situación epidemiológica que actualmente están atravesando algunas localidades y ciudades del territorio formoseño, el Plan solamente se está desarrollando de manera presencial, respetando las normas de distanciamiento social y normas de protocolos vigentes, en los lugares en donde el contexto sanitario lo permite.
Sus objetivos están basados en motivar, promover y animar a la comunidad educativa para su re vinculación con la escuela a partir de variados formatos de intervención, con propuestas que estimulen el desarrollo de las capacidades socioafectivas y espirituales, mediante acciones socioeducativas, artísticas, deportivas, culturales y socio comunitarias.
También, acompañar y orientar a los estudiantes estableciendo como ejes primordiales el desarrollo de procesos de lecto – escritura, desde un enfoque de unidad pedagógica y de trabajo integrado que continuará a nivel institucional durante el presente año escolar y que se llevará a cabo, a través de dos líneas de acción.
Ciclos de motivación
El proyecto está organizado en dos líneas de acción. La primera, es la de ciclos de motivación y re vinculación socio comunitaria que consiste en conformar equipos a nivel local/barrial, integrado por diferentes actores y áreas como artes visuales, teatro, danzas, música, ajedrez, deportes, ciencias y tecnologías, literatura, Educación Sexual Integral, Centro de Actividades Infantiles (CAI) , Centro de Actividades Juveniles (CAJ), conversatorios juveniles, equipo jurisdiccional de Orientación y Apoyo., Aprender Conectados y voluntarios de los últimos años de los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica de nuestra provincia.
Está destinado a los estudiantes de 11 a 19 años a partir de la conformación de equipos locales, integrado al menos por talleristas de diferentes disciplinas (profesores de arte, de educación física, muralistas, docentes orientadores, animadores, etc.) organizados en equipos por localidades con itinerancia en las escuelas secundarias del ámbito rural y de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Las sedes son, principalmente los complejos polideportivos de las Escuelas, aunque de ser necesario se podrá optar por polideportivos municipales, plazas, etc.
Tutorías
Por otra parte, se encuentran las tutorías que pone el foco en acompañar a los estudiantes de 5° y 6° grado de la educación primaria, a los de 1° a 6° año de la educación secundaria y a los de 1° año de los institutos superiores de Formación Docente y Técnica.
La propuesta articula los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, favoreciendo el fortalecimiento y cuidado de las trayectorias escolares, enmarcada en la función tutorial, que atiendan a “Grupos de Estudio» durante tres meses de acompañamiento sistemático.