La reducción de las tarifas eléctricas y mayores subsidios para el transporte urbano aguardan son dos de los temas con los que insistirán los gobernadores del Norte Grande, en la próxima reunión de mandatarios provinciales que se desarrollará en Puerto Iguazú el 30 de abril próximo.
Así lo hizo saber el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, quien acompañó al gobernador Gildo Insfrán a la IV Asamblea de Gobernadores del NOA y NEA, que se llevó a cabo en Catamarca.
El tema de una tarifa diferenciada en energía eléctrica para las provincias del Norte fue un tema colocado en el temario, en reuniones anteriores por el mismo gobernador Insfrán, y a partir de allí la comisión respectiva avanzó en informes, respaldados incluso en estudios con las temperaturas máximas que se viven en estas provincias, en los últimos 30 años.
“En síntesis lo que pedimos las diez provincias sin ningún tipo de diferencia ni de color político es una tarifa diferenciada energética para el norte argentino” explicó Ibañez, en el marco de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia “Dr Enrique Servián”.
Detalló el funcionario que “Así como la Patagonia tiene por las inclemencias invernales una tarifa diferenciada de combustibles líquidos y gaseosos, nosotros solicitamos una tarifa diferenciada de energía eléctrica desde octubre a marzo”.
Agregó que el pedido está fundamentado, con un estudio de temperaturas de 30 años, y “cómo está vinculado el día de más calor con un consumo elevadísimo en nuestro caso, pero en las diez provincias es igual”, todo fue elevado al Ministro de Energía de la Nación, para lo cual están esperando respuestas.
Transporte
En cuanto al subsidio del transporte público de pasajeros, el Norte Grande solicitó incrementar la asignación complementaria de recursos para equilibrar y compensar las asimetrías, lo cual equivale a duplicar la asignación presupuestaria 2021.
“ Los gobernadores solicitaron que se vuelva al sistema que regía hasta el año 2018, que subsidiaba gasoil, cuántos trabajadores del volante había y otros ítems (…) Cuando se cambia el sistema, se subsidia la cortada de boletos, que es cuantos pasajeros suben al micro, allí las provincias del norte tenemos una clara desventaja con respecto a las empresas de transporte del AMBA, Ciudad de Córdoba y de Rosario, en pocos trayectos tienen muchos pasajeros y nosotros en el norte tenemos largos trayectos, con pocos pasajeros” detalló.
Enfatizó Ibañez que por esta cuestión, “Quedamos en un pie de desigualdad, pedimos volver al sistema anterior, que era más justo y que en 2018 por decreto del entonces presidente Mauricio Macri, quedó cambiado”.