Alentando a que el compromiso y responsabilidad individual, contribuyen a la buena salud de los que nos rodean.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se solicitó a la población, continuar cumpliendo con las medidas de prevención difundidas, tanto para el coronavirus como para el dengue, a fin de cuidar la propia salud, y a su vez, cuidar la salud de todos.
En tal sentido, solicitaron continuar aplicando, más que nunca, todas las medidas que apuntan a evitar la transmisión y contagio de COVID – 19, enfermedad declarada pandemia y causada por un virus que mantiene al mundo en vilo desde finales del 2019.
Así, instaron a seguir poniendo en práctica “de manera rigurosa” el uso correcto del barbijo, “al salir de la casas y permanecer en la vía pública o lugares de trabajo”, el distanciamiento físico con otras personas “de al menos 2 mts”, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, “y cuando no se puede higienizar las manos con estos elementos, hacerlo con alcohol en gel”.
A lo anterior, agregaron: utilizar lavandina diluida en agua para la desinfección de los ambientes, superficies y los objetos de uso común (perillas de luz, canillas, teléfonos, teclados y pc, picaportes); ventilar la casa diariamente; no compartir cubiertos ni elementos de uso personal (toallas, vasos, repasadores).
En el caso de tener que salir a realizar compras, hacerlo en lugares cercanos a nuestras casas, y regresar lo más rápido posible.
Dengue
Asimismo, recordaron que estos días con altas temperatura y humedad crean el ambiente propicio para la proliferación del vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti.
Por tal motivo, exhortaron a la comunidad a profundizar las acciones tendientes a tratar adecuadamente todos los recipientes que pueden convertirse en criadero de este insecto, teniendo en cuenta que elige para vivir, poner sus huevos y reproducirse, los objetos ahuecados, que forman paredes y que acumulan agua en su interior -sean grandes o pequeños-.
Al mismo tiempo, indicaron que lo fundamental es eliminar los recipientes que están tirados y en desuso (latas, botellas, pedazos de plástico, tapas de gaseosas, restos de juguetes, cubiertas) y otros de parecidas características; como también tapar, colocar boca abajo o desagotar, los que se utilizan diariamente pero pueden acopiar agua en su interior (baldes, latonas, floreros, bebederos y comederos de mascotas).
En tanto reiteraron, que cuando los recipientes no pueden eliminarse o tratarse debidamente, sobre todo cuando se trata de objetos que se usan para recolectar agua, como tanques, cisternas, cántaros, aljibes y similares “resulta clave aplicar el larvicida bacivec.
Al respecto, insistieron en que el larvicida no causa daño a los humanos ni animales y que “si se siguen estrictamente las instrucciones para su aplicación” es “altamente efectivo para eliminar las larvas de mosquitos” para que estos no se sigan desarrollando y lleguen a su etapa adulta “que es cuando vuelan y pican, transmitiendo la enfermedad”.
En tal sentido, recomendaron que, en paralelo a las medidas mencionadas anteriormente con los objetos y recipientes, es importante también seguir con el uso del repelente. Este debe aplicarse cada 2 o 3 horas, a lo largo del día, pero en especial en las primeras horas del día y al atardecer, sobre la piel y sobre la ropa; medida que debe profundizarse cuando se va permanecer al aire libre.
“Como último punto en la prevención de esta enfermedad, pidieron a los vecinos la colaboración para que los brigadistas sanitarios puedan hacer su trabajo. “Recibirlos, abrirles las puertas para que hagan la fumigación y descacharrizado en nuestras casas. Además escuchar atentamente las recomendaciones que nos dan, con las explicaciones y demostraciones correctas de cada medida, es la mejor manera de acompañar y facilitar el trabajo que ellos hacen para el bien de la comunidad”, afirmaron.