La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario procedió este martes a la destrucción de 700 kilogramos de mercaderías vencidas o en mal estado, no aptas para el consumo, lo que totaliza 176.000 kilogramos en el período anual.
Desde el organismo provincial describieron que en este último procedimiento se destruyó mercadería decomisada durante el mes de abril en comercios de la Ciudad Capital y el interior provincial, mediante actuaciones de fiscalización realizadas en diferentes comercios, fundamentalmente del rubro alimentos.
Entre la mercadería se diferenciaban productos alimenticios de diversos rubros tales como, cárnicos, lácteos, fiambres, bebidas, así como también productos de limpieza.
En este operativo y los anteriores, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, secuestró la mercadería en mal estado que se encontraban listas para su comercialización tanto en góndola como en depósitos, en todos los casos mediante actuaciones realizadas por el cuerpo de fiscalizadores del organismo.
En este caso como en los anteriores donde se secuestró mercaderías de los comercios de la ciudad de Formosa, el trabajo de destrucción y disposición final se llevó adelante junto con la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Formosa.
Fiscalizaciones
Mencionaron que el trabajo de fiscalizaciones diarias se lleva adelante con el objetivo de hacer cumplir las normativas de defensa de los consumidores, junto con el control de cumplimiento de precios, así también llevar conciencia a los comerciantes respecto de los cuidados indispensables para la comercialización de alimentos y en algunos casos la manipulación segura de los mismos.
Esta labor se desarrolla bajo la premisa trazada por el gobernador Insfrán respecto a cuidar la salud y el bolsillo de los formoseños, más aun en esta pandemia que nos afecta a todos. En ese sentido, respetando protocolos de bioseguridad establecidos, durante el mes de marzo, se fiscalizaron noventa y tres comercios de la Ciudad capital, de diversos rubros y se labraron 18 actas de infracción sobre las cuales se sustanciaron los respectivos sumarios administrativos.
Denuncias y reclamos
Pusieron en valor que el trabajo de inspección y verificación de cumplimiento de normas y acuerdos de precios, que se logra no sólo a partir de actuaciones de oficio, sino también a partir de las denuncias y/o reclamos que efectúan los consumidores ante la Subsecretaría y las herramientas de contacto que se han puesto a disposición de todos los formoseños con ese objetivo.
En ese sentido, instaron realizar las denuncias necesarias a través de las diferentes vías de comunicación tales como, la línea gratuita 0800-444-0942 mediante la cual pueden realizar consultas, solicitar información sobre sus derechos y realizar consultas de irregularidades en comercios de cualquier localidad de la provincia en horario de 08 a 12,30hs y de 17 a 19hs. Así también pueden denunciar a través del correo denunciaconsumidor@formosa.gov.ar o bien escaneando con el celular el código QR que se encuentra en la página de Facebook del organismo.