Fiscalizadores de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, clausuraron este martes, dos comercios de la zona céntrica de la Ciudad, que tenían abiertas sus puertas para la atención presencial al público, sin encontrarse incluidos dentro de las actividades exceptuados de las restricciones dispuestas por la Resolución N°2 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Enrique Servián”.
Ambos locales comerciales dedicados, uno al rubro regalería y el otro a la venta de electrodomésticos respectivamente, se encuentran ubicados en calle Belgrano; en los cuales al momento de la inspección se logró dar cuenta de la atención al público de manera presencial, incumpliendo las disposiciones establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 287/21 del Poder Ejecutivo Nacional, al cual adhirió la provincia de Formosa.
La Resolución Nº 2 a nivel provincial, establece la atención comercial, en rubros no exceptuados, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y la planificación logística.
En ese marco, fiscalizadores del organismo procedieron a la clausura preventiva de los comercios, conforme a la autoridad conferida, por la Ley Nº 24.240 de Defensa de los derechos de los consumidores, que en su Artículo 5 establece la “Protección al Consumidor. Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro, alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios”.
Así también amparados en la Ley Nº 1.480 de Procedimiento Administrativo Art. 10 inciso c), establece que la autoridad de aplicación podrá ordenar preventivamente, la clausura del establecimiento, cuando exista un actual o inminente peligro para la salud o seguridad de la población. Estas infracciones constatadas dieron inicio a la correspondiente sustanciación de los sumarios administrativos correspondientes en el ámbito de la Subsecretaria de Defensa al Consumidor.
Es importante remarcar que las restricciones establecidas, en particular aquellas particulares para la ciudad Capital y Clorinda, rigen hasta el 15 de mayo, por lo que las inspecciones para dar cumplimiento a la disposición continuarán de manera diaria, con el objetivo de profundizar la tarea de mitigar los impactos negativos del virus Covid-19 sobre nuestra sociedad.
Resguardando la salud de los consumidores y usuarios formoseños, disponiendo del esquema de fiscalización y control pertenecientes a la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario para hacer cumplir las medidas dispuestas por el gobierno provincial a través del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Enrique Servián”.
En ese sentido, recordaron que en un contexto crítico en materia de salud, disminuir la movilidad y la circulación para prevenir los contagios, es tarea de todos, por lo que llamaron al compromiso ciudadano, colaborando con esta labor, mediante sus reclamos y/o denuncias ante una situación irregular o similar a las infraccionadas. Para lo cual se encuentran habilitados los diferentes medios de contactos como la línea gratuita 0800-444-0942 en horarios de 7:30 a 12:30 y de 17:00 a 20:00 horas o por medio del correo electrónico a denunciaconsumidor@formosa.gob.ar, o bien a través de la Fanpage de la Subsecretaría.