Así lo informó el médico Víctor Fernández, director de ese nosocomio, en el parte de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servian”.
“Este lunes se habilitó un sector con 31 camas en el sector pediatría, en donde pueden ser tratadas mujeres con cuadros leves y moderados, y en donde también se les puede administrar oxígeno. La terapia intensiva cuenta con tres camas con respiradores, contamos con un cuerpo de salud capacitado para atender a las pacientes”, indicó el médico.
A la vez, comentó que en el Hospital de la Madre y el Niño se reciben pacientes COVID positivo y menores de edad: “Hay pacientes pediátricos y embarazadas con la enfermedad que son derivados a nuestro nosocomio”.
En este orden, Fernández recordó a las personas infectadas por coronavirus que, “hay un porcentaje entre el 3% y el 5% que va necesitar oxígeno, por ende, cada persona que dé positivo por COVID debe asumir la responsabilidad y consultar a un Centro de Salud, sobre todo si son mayores de 60 años de edad o tienen alguna comorbilidad previa como hipertensión, diabetes, obesidad o trastornos neurológicos”.
Momento en que recalcó la importancia de que estos pacientes se encuentren monitoreados en un Centro de Atención Sanitaria (CAS) “para poder controlarlos y asistirlos de forma permanente”, y añadió que, “por ahí se niegan, pero son las que en gran mayoría piden por teléfono atención, en los CAS tenemos enfermería las 24 horas y un médico que los controla cada día, además de la posibilidad de hacerles radiografías, laboratorio y hasta el tratamiento preventivo con suero equino”.