Organizado por El Ministerio de la Producción y Ambiente
El maíz es uno de los cultivos más importantes de nuestra provincia, dado el incremento en superficie de siembra que se evidencia campaña tras campaña y por ser un componente clave en la canasta diversificada de alimentos que generan nuestros pequeños y medianos productores.
El pasado jueves se realizó el Conversatorio Interinstitucional sobre aspectos sanitarios de este cultivo, con énfasis en el “Achaparramiento del maíz” que es una enfermedad generada por el Spiroplasma sp. y que actualmente afecta a varios lotes en producción en nuestra provincia.
Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa se priorizó trabajar sobre el tema junto a profesionales con reconocida trayectoria y experiencia a campo, con la finalidad de compartir conocimientos sobre la identificación de síntomas específicos y la evaluación de medidas preventivas y paliativas más convenientes a aplicar para reducir las mermas a cosecha.
El objetivo principal de la capacitación fue unificar criterios técnicos a la hora de identificar sintomatología específica a campo, es decir, previo al análisis en laboratorio. Entre los principales indicadores de la enfermedad se destacaron: la notable reducción en altura de las plantas, dando lugar a plantas enanas o de bajo porte (conocido como achaparramiento); también la decoloración o amarillamiento en hojas (conocido como clorosis) y más de 4-5 espigas por planta (multi-espigas) distribuidos en distintos estratos de la planta.
El referido conversatorio, que se desarrolló exclusivamente bajo modalidad virtual, contó con un marcado interés y gran participación de autoridades y profesionales técnicos del Ministerio de Producción y Ambiente, el SENASA, el INTA, el Instituto PAIPPA, el CEDEVA, el Instituto Universitario de Formosa, el Consejo Profesional de los Ingenieros Agrónomos de Formosa, Empresas locales de insumos y servicios agropecuarias, así como técnicos que se desempeñan en el sector privado.
El programa del encuentro inició con una breve reseña histórica acerca del ingreso de la enfermedad a la Argentina y, puntualmente a la provincia de Formosa, que estuvo a cargo de la Dra. Karina Torrico (IPAVE-INTA). Seguidamente, se abordó la evolución y dinámica de la enfermedad, ciclo de vida y comportamiento de la chicharrita (Dalbulusmaidis) como vector que la propaga en cultivos de maíz, a cargo de la Ing. María Paz Giménez Pecci (IPAVE-INTA) y para finalizar la Ing. Marcela Druetta (INTA-Quimili) junto al Ing. Javier Barontini (IPAVE-CONICET) brindaron conclusiones acerca de algunos ensayos realizados en maíces de distintas provincias y las medidas de control para la terapéutica y la profilaxis de esta afección.
La reunión generó mucho interés, además de la importante convocatoria alcanzada que superó ampliamente las expectativas de la organización. Cabe destacar que las y los profesionales se centraron en el objetivo de identificar tempranamente la enfermedad que, junto al manejo técnico, logrará reducir el impacto sobre los rendimientos como también generar vías de comunicación para compartir conocimientos sobre esta y otras afecciones de cultivos.
Como conclusión del encuentro se definieron parámetros claves: como primer paso saber que la afectación del cultivo se podría deber a la conjunción de varias causas patógenas que generan mermas en el rendimiento. Si bien se logra identificar a través de síntomas definidos en la planta, es necesario complementar con análisis de laboratorio, tal como fuera demostrado en trabajos realizados por los expositores.
El siguiente paso es establecer convenios con las distintas instituciones que investigan las causas y efectos de distintos agentes patógenos y, de esta forma, poder generar técnicas de control como ser elección de fecha de siembra, materiales tolerantes a esta enfermedad y control del vector trasmisor.
Además, se generaron los criterios en la detección de síntomas para que cada profesional genere el diagnóstico preciso y se pueda mejorar los rendimientos en la producción.
En ese marco, el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de la Producción y Ambiente se encuentra liderando este camino de manera activa, generando esos espacios de encuentro, gestionando recursos y herramientas para cada uno de los técnicos que recorren diariamente las chacras de productores y contribuyendo de esa manera a lograr mejorar resultados.