Con el objetivo de garantizar el acceso de estudiantes originarios, a la formación superior, en Formosa el Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y el Nivel Superior, realiza diversas acciones, a fin de visibilizar y sostener las trayectorias educativas.
En ese sentido, en el presente ciclo lectivo 2021, hay un total de 663 estudiantes de pueblos originarios cursando carreras en los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica (ISFDyT). Los datos de egresados de Institutos Superiores en los últimos 10 años también son alentadores, ya que, de un total de 112 titulados, 68 corresponden a carreras de Formación Docente y 44 a las de Formación Técnica.
Por otra parte, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) tiene mayor cantidad de estudiantes egresados en los últimos años, periodo donde además se ha generalizado el ingreso a distintas carreras.
Existe desde hace varios años, la Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios (CIEPO) una organización de estudiantes indígenas que residen en la ciudad de Formosa. Es autónoma, se autoregula y elige. Se participa por decisión propia de los estudiantes. Establecen vínculos para el sostenimiento de las trayectorias. Los estudiantes avanzados realizan clases de apoyo a sus compañeros. Se organizan para costear los alquileres. Gestionan con otras fundaciones becas, recursos, etc.
A través de ella, el Estado provincial, por medio de la Jefatura de Gabinete, otorga a los estudiantes una apoyatura alimentaria mensual, cupos de fotocopias y se solventa el alquiler de un espacio común para estudiar.
Desde la Modalidad EIB, trabajan con la Comisión, en el sostenimiento de las trayectorias, convocándolos a incentivar a los estudiantes de 6° año de las escuelas secundarias, a seguir estudios superiores. Colaboran también con los procesos de inscripciones e ingresos en los institutos superiores.
En relación a la cantidad de estudiantes indígenas en la ciudad de Formosa, del total de 270, en el año 2020, en el siguiente gráfico podemos observar el porcentaje según la etnia:
De esos 270 estudiantes originarios, el 63% son mujeres y 37% varones. El universo de jóvenes es amplio en cuanto a su procedencia, como lo muestra el cuadro a continuación:
En el año 2020, considerando la pandemia, egresaron 29 estudiantes, en diferentes carreras:
Comunidad Educativa Indígena
En Formosa, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de los pueblos originarios, estudian en su lengua, su cultura y su historia en su propia tierra, acompañados por sus Maestros Especiales de Modalidad Aborigen (MEMA).
Los MEMAs pertenecientes a diferentes etnias, desarrollan actividades pedagógicas y culturales en los niveles educativos, como vemos a continuación:
En cuanto al porcentaje de MEMAs y Profesores de Lengua y Cultura Aborigen (LyCA), el 30% son docentes mujeres y el 70%, hombres.
En Formosa, la Educación Intercultural Bilingüe garantiza los derechos educativos, sociales y culturales de los Pueblos Originarios. Es la política educativa que se inscribe no solo como proyecto, sino también con hechos concretos, en el Proyecto Provincial.