A través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y Educación (MCyE) y la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de la Información (UPSTI) se pondrá en funcionamiento el Módulo de Administración de Novedades Laborales Docentes. La tramitación de altas, bajas y licencias se realizará a partir del 01 de junio del corriente año de manera online desde el módulo de carga correspondiente, a través de la plataforma informática del Sistema de Gestión Educativa Formosa (SIGEF): syseducacion.formosa.gov.ar. Todos los actores que componen el Sistema Educativo formoseño serán los beneficiados de este servicio que impactará de manera inmediata y eliminará tiempos burocráticos y administrativos. A su vez, se está evaluando la posibilidad de habilitar un sector de consultas para orientarlos ante preguntas que puedan surgir.
Al respecto, la Lic. Nora González, directora de Coordinación de Personal Docente, sostuvo: «Ya por Resolución 1502/2021 del MCyE, fue aprobada dicha implementación estableciéndose las modificaciones a los circuitos administrativos para que el procesamiento se realice en línea desde los mismos establecimientos educativos o delegaciones zonales según corresponda, con la intervención de las direcciones de niveles y de la Dirección de Coordinación de Personal Docente en última instancia. Es importante destacar la validez de toda la documentación que en formato digital se adjunta a cada trámite».
Además, agregó: «En sencillas palabras, estamos en condiciones de afirmar que este procedimiento, soñado y trabajado ininterrumpidamente hace un tiempo atrás, beneficiará a todos y a cada uno de los docentes de la Provincia de Formosa, dado que desde el mismo lugar donde se produce una novedad, la misma ya podrá ser registrada y pasar a las siguientes áreas intervinientes, en cuestión de minutos. Nos atrevemos a decir con mucha fe y esperanza que en cuestión de horas, si todo está en condiciones, esta novedad (alta, baja, o licencia) podrá ser aprobada y enviada a la Unidad Funcional de Procesamiento dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas para su impacto en la liquidación de haberes».
La pandemia actual desafía a todos, por ello, desde la Dirección de Coordinación de Personal Docente de manera constante se encuentran tomando decisiones para dinamizar la asistencia a los trabajadores de la cartera educativa provincial, dar celeridad a las diligencias sin que nadie tenga que trasladarse de una localidad a otra, afrontando la situación y extremando la concientización del cuidado en todos los sentidos.
«Es un sueño hecho realidad, poder hacer la tramitación de las novedades docentes en línea y esto se debe a la decisión de nuestro Gobierno Provincial, de un Estado presente, que impulsa el proceso de modernización y optimización de todos los servicios, con el desarrollo del Plan Estratégico de Gobierno Electrónico, llevado adelante por la UPSTI. En el marco de dicho plan está previsto el diseño de sistemas digitales, propiciándose de esta manera la Autopista Digital de Interconexión por fibra óptica de todo nuestro territorio provincial. Lo que nos permitió el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas en el ámbito educativo, es decir que gracias a esto, es posible la carga online de las novedades docentes. Nuestro agradecimiento al equipo de Desarrolladores de la UPSTI y por supuesto a todos y cada uno de nuestros compañeros del MCyE, esto es fruto de un trabajo conjunto, producto de la unidad y con el solo objetivo de prestar mejores servicios a nuestros docentes», concluyó González.