El organismo clausuró un comercio por el cobro de recargos con la Tarjeta AlimentAr y destruyó más 250 kilogramos de mercadería en mal estado en tres localidades del interior.
En el marco de las tareas que desplegó la subsecretaría en el interior de la provincia durante la semana, este viernes inspeccionaron 14 comercios y labraron 16 actas de infracción, en las localidades de Laguna Naineck, Siete Palmas e Ibarreta, en esta última procedieron al secuestro y posterior destrucción de un total de 250 kilogramos de mercadería no apta para el consumo.
Se trata de un operativo en conjunto con los municipios mediante el cual visitaron 6 localidades en 3 días. En ese marco fiscalizaron 10 comercios en la localidad de Ibarreta en la que se labraron 10 actas de infracción, mientras que en Laguna Naineck, se inspeccionaron 2 comercios labrándose 5 actas de infracción.
En tanto que en Siete Palmas fiscalizaron 2 comercios y efectuaron un acta de infracción, una de ellas derivó en la clausura preventiva de un comercio, por cobro indebido de recargos en compras con la Tarjeta AlimentAr.
Atento que esta práctica abusiva, representa una conducta punible por el artículo 172 del Código Penal, debido a que el comerciante con su conducta busca obtener una disposición patrimonial ilícita mediante acción dolosa, se dio inicio al sumario de prevención policial, notificando al presunto autor material de su situación procesal y poniendo en conocimiento además al juez penal en turno.
Las infracciones
Detallaron que la falta más recurrente se trata de la disposición de mercaderías vencida en góndolas y/o depósito; al igual que infracciones por sobreprecios en la comercialización de gas envasado de 10 kg, para el cual el precio Máximo de Referencia fue dispuesto por la Secretaría de Energía de Nación, a partir del cual el valor de comercialización en Formosa, es de $520 para todos los colores de garrafas y en todas las localidades por igual.
Así también se dio cuenta de comercios que no cumplían con la exhibición de precios del producto en cuestión, atento este debe efectuarse por unidad, en forma clara, visible, y legible. Y cuya infracción se encuentra detallada en el Art. 4 de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, “el proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización”.
Destrucción de mercaderías
Del total de mercadería secuestrada, 180 kilogramos corresponden a la localidad de Ibarreta, en la que en una labor conjunta entre la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y agentes de la Dirección de Bromatología del municipio local, procedieron a la destrucción en el vaciadero municipal de los productos no aptos para el consumo, y que ponían en riesgo la salud de los consumidores. Entre los que se discriminan los rubros de alimentos secos, fiambres, bebidas y productos de limpieza.
Relevamientos
Por otro lado, mencionaron que, durante la jornada de inspección, se realizaron relevamientos de precios de frutas, verduras y productos cárnicos. Similar trabajo realizó en las localidades de Pirané, Palo Santo, Comandante Fontana durante los últimos días, en donde además realizaron entrega de cartelería informativa para los consumidores, acerca del precio máximo establecido para la comercialización del gas envasado en garrafas de 10kg; y acerca del cobro ilegal de recargos adicionales por compras con la Tarjeta Alimentar.
Subrayaron que la entrega y colocación de cartelería distintiva con información para el consumidor, al igual que las inspecciones realizadas de manera diaria en la Ciudad Capital y los operativos en el interior provincial, son líneas de acción para resguardar y poner a los consumidores en conocimiento de sus derechos.
Para ello se dispone, además, de herramientas de comunicación para que los mismos puedan efectuar las denuncias correspondientes; que pueden ser realizadas también, de manera anónima; entre ellas se encuentran la línea gratuita 0800 – 444 – 0942 de 7.30 a 12.30 horas, por correo electrónico a denunciaconsumidor@formosa.gob.ar, o bien, escaneando el código QR de la Fanpage de la Subsecretaría www.facebook.com/defensaconsumidorformosa.