En el marco de la reunión del ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y el gobernador Gildo Insfrán para firmar una serie de convenios de tinte educativo y fortalecimiento de política pública sobre ciencia y tecnología provincial, el Gobernador estimó un regreso a las aulas, luego del receso invernal.
Sobre esto, el ministro de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, Alberto Zorrilla expresó que se trata de un anuncio esperanzador frente a esta adversidad y que alivia tensiones, pero que está “condicionado”.
En declaraciones formuladas a la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) explicó que la planificación del regreso a clases presenciales dependerá de contar con una tasa de infección baja y, esto a su vez, acompañarlo con el avance en la campaña de vacunación contra el COVID19.
Resaltó que actualmente se cuenta con más evidencias científicas para la toma de decisiones, desarrollándose un gran trabajo epidemiológico muy localizado con el que se obtiene con claridad, por ejemplo, la cantidad de infectados de una determinada zona.
“Son evidencias científicas que nos permitirán guiar la planificación del regreso a las aulas” manifestó, agregando que, si aumenta la cantidad de docentes vacunados, va a disminuir la posibilidad de infección, siempre y cuando se continúen respetando las medidas de bioseguridad, aclaró.
Además adelantó que desde el Ministerio ya se mantienen reuniones con los directores de los distintos niveles educativos para que cada uno presente su plan de regreso, en función de los datos que brinda la epidemiología.
Instituto Politécnico de Formosa
En relación a la construcción del edificio del Instituto Politécnico de Formosa, dentro del Polo Científico y Tecnológico, consideró que esto se enmarca dentro del concepto de “soberanía tecnológica”, anunciada ya en el Modelo Formoseño por el gobernador Gildo Insfrán, con el fin de cerrar brechas y evitar depender de la tecnología de afuera.
En esta línea remarcó la posibilidad de formar técnicos de gran valía en nuestro territorio provincial, en distintas especializaciones técnicas, como las relacionadas a la de instalaciones de Medicina Nuclear, de Informática y Telecomunicaciones, Tecnicatura Superior en Mecatrónica y en Desarrollo de Software.
Además, agregó que, se avanzó en la Tecnicatura Superior en Química Industrial, como punto clave para el desarrollo de cualquier Estado en tecnología y la producción química.
Y señaló que para el año 2022 ya se está conformando el diseño curricular de la Tecnicatura en los Avances Tecnológicos aplicadas a la Producción Agropecuaria, con el que se pretende desarrollar tecnología de avanzada, para mejorar la producción.
Al finalizar consideró que la aparición de todo este avance tecnológico tiende a la modificación del Sistema Educativo, centrando la mirada en el pensamiento científico-tecnológico de los alumnos, es decir apuntando a que ellos sepan comprender qué sucede, qué está pasando y cómo puede aplica ese conocimiento para arreglarlo.