Se trata de una serie de talleres que durarán hasta el mes de octubre, donde se tratan temáticas de interés juvenil pero también docente.
En diálogo con AGENFOR, la vocera de Formosa Capital de la Federación de Centros de Estudiantes (FeCeS) de la provincia, Belén Chañi, brindó detalles acerca del programa “La salud mental dentro y fuera del aula” que llevarán a cabo con especialistas e instituciones gubernamentales.
En primer lugar, la joven indicó que hay más de 200 inscriptos en la actividad entre docentes y estudiantes secundarios; y que la misma consiste en una serie de talles que comenzarán en este mes de junio y finalizarán en octubre con certificado de asistencia.
En cada taller se trabajará una temática relacionada a la salud mental, con la escuela secundaria como eje de trabajo y los jóvenes como rol fundamental en ese espacio.
“Es así como nos comprometemos a seguir haciendo diversas actividades para que incentiven y ayuden a los jóvenes a tener herramientas necesarias para su salud mental y su bienestar físico”, aseveró Belén.
Además, señaló que trabajan en articulación con la Fundación Libella de especialistas en salud mental y el equipo del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC) de la provincia de Formosa.
“Los estudiantes van a hablar sobre trastornos de la personalidad, problemas alimenticios, ansiedad, todas temáticas que salieron desde el primer encuentro provincial por la salud mental”, anticipó.
Y reiteró que dichos encuentros finalizarán en el mes de octubre, en coincidencia con el Día Mundial de la Salud Mental, donde los asistentes recibirán sus respectivos certificados de participación.
Para más información pueden comunicarse a través del Instagram oficial de la FeCeS: @feces_formosa
Parlamento Juvenil del Mercosur
En otro orden, AGENFOR conversó con el profesor Héctor Acosta, asesor de la FeCeS quien se refirió a la realización del 12° Parlamento Juvenil del Mercosur.
“Le incluimos unos nuevos ejes de debate a los que ya veníamos trabajando hace 11 años, que eran de participación estudiantil, derechos humanos, jóvenes y trabajo, participación ciudadana, entre otros”, explicó.
Y aclaró:” Ahora incluimos medios y redes, que es un elemento que nos estaba faltando sobre todo porque la comunicación es muy importante”.
En ese sentido, argumentó que, dentro del Ministerio de Cultura y Educación, existen las radios escolares que contemplan a las instituciones de toda la provincia, como también a nivel país.
“Tenemos radios escolares que están reflotando los programas, porque los cuatro años anteriores como sabemos se fueron desmembrando y no le dieron más la importancia que tendrían que tener. En capital tenemos en el colegio Pellegrini, EPET N° 10, y así también en el resto de la provincia”, precisó.
También, Acosta adelantó que los estudiantes que participan en este parlamento, confeccionaron un documento para el debate sobre medios y redes que abarcan a las radios escolares, con la intervención de la Defensoría del Público, “entonces varios organismos que armaron este documento que va a servir para el debate en las diferentes instancias del parlamento juvenil”.
“Ahora estamos en las instancias institucionales, cada escuela va a realizar el parlamento y debate con sus estudiantes. Luego haremos el provincial en septiembre y el nacional en octubre o noviembre, para que luego haya una instancia internacional”, detalló.
Por último, el docente reiteró que esta actividad se llevará a cabo de manera online por el contexto de pandemia del coronavirus.